lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 09:26
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según Hostelería de España

El 41% de los hosteleros dice que la campaña de verano ha ido mejor que el año pasado

Un 42,3% ha apreciado un aumento del turista nacional, y la mitad de los encuestados el incremento de los extranjeros, aunque el gasto ha sido mayor

EuropaPress 4636081 camarero trabajando kiosko comida bebida embalse bolarque 20 agosto
Un camarero trabajando en el kiosko de comida y bebida del embalse de Bolarque / Rafael Bastante / Europa Press – Archivo
Europa Press / MADRID
Más de la mitad de los encuestados ha constatado un aumento de las visitas (51,2%), aunque algo más de ese porcentaje de los hosteleros ha observado un descenso del gasto (55,6%)

El 41,7% de los hosteleros de España ha asegurado que la temporada de verano ha sido mejor que la del año anterior, para un 28,3% igual, mientras que un 30% comenta un peor comportamiento que en los meses de verano de 2022, según Hostelería de España.

Además, más de la mitad de los encuestados ha constatado un aumento de las visitas (51,2%), aunque algo más de ese porcentaje de los hosteleros ha observado un descenso del gasto (55,6%).

“En general el mes de agosto ha tenido un mejor comportamiento que julio, con mayor afluencia de visitantes, aunque en ambos meses se ha mostrado una contención del consumo, así como un recorte en la estancia media”, han apuntado desde Hostelería de España.

Así, un 42,3% ha apreciado un aumento del turista nacional, y la mitad de los encuestados incremento de los extranjeros, aunque el gasto de estos últimos ha sido mayor.

En cuanto al gasto, la campaña estival se inició con un aumento en la cifra de negocios de la hostelería de un 9,8% en junio, pero, en los meses de julio y agosto, el crecimiento de la facturación moderó, quedándose en un 5% por encima de la alcanzada en 2022.

No obstante, los hosteleros afirman que la facturación ha sido hasta un 5% mayor que la del año anterior para un 23,5% de ellos, y para un 20,2% el aumento se amplia hasta un 10%, mientras que para un 21% ha sido igual. En el lado contrario, un 19,2% afirma haber sufrido una caída de hasta un 5%, y un 16,1% de entre un 5 y un 10%.

La mayor contención del gasto se aprecia especialmente en el cliente habitual y el turista nacional, mientras que ha aumentado el gasto de los extranjeros, un grupo que solo en el mes de julio realizó un gasto un 7,6% superior en alojamiento y un 19,9% en manutención, que el del mismo mes del año anterior.

ISLAS, GALICIA Y COSTA MEDITERRÁNEA CONCENTRAN LA MAYOR FACTURACIÓN

Por zonas geográficas, la costa mediterránea, Galicia y las islas aumentaron un 10% la facturación, mientras las zonas de interior se han mantenido prácticamente iguales al año anterior, mientras el norte ha tenido unos datos algo peores, debido a que el año anterior obtuvieron “muy buenos resultados”.

Respecto al tipo de establecimientos, los restaurantes son los que muestran un mejor comportamiento, mientras en el ocio nocturno se redujo la actividad.

EL 63,2% DE LOS HOSTELEROS TUVO DIFICULTADES PARA ENCONTRAR TRABAJADORES

Un 63,2% de los hosteleros ha tenido dificultades a la hora de encontrar trabajadores este verano, problema que unido a los elevados costes, especialmente de los alimentos y bebidas, supone un descenso de la rentabilidad de los negocios.

Desde Hostelería de España han afirmado que el último trimestre del año muestra “signos de debilidad”, por la contención en el gasto que se ha mostrado durante el verano, que se va a acentuar a partir de septiembre debido al descenso de la capacidad de ahorro de las familias, con un freno en el crecimiento de la facturación.

Por ello, para el cierre del año, se prevé una caída de hasta un 5% respecto al año anterior, teniendo en cuenta que los mismos meses de 2022 mostraron muy buen comportamiento, con recuperación de las cifras de 2019.

En este sentido, un 41,6% de los hosteleros opina que facturará hasta un 5% menos en el último trimestre, y un 14,5% piensa que incluso su facturación podría caer hasta un 10%. Para un 24,7% la facturación será igual que el año anterior, mientras que para cerca de un 20% confía en que será superior.

A pesar de ello, desde Hostelería España han advertido un cambio de tendencia hacia un modelo de turismo más “cualitativo, con mejores prestaciones e impulsado por el descenso de los consumidores de menor renta disponible”, que se verá compensado con los de “mayor poder adquisitivo”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Visita de representantes de la Embajada de Honduras en España a Villanueva de los Infantes / Ayto, de Villanueva de los Infantes
El molino de Fierabrás de Alcázar se podrá visitar con realidad virtual / Lanza
El presidente ha presentado el nuevo trailer de promoción turística / Lanza
Valverde durante los actos en honor a la Virgen del Carmen / Lanza
Presentacion del cartel de la ruta de la tapa en Fuencaliente
Se usarán dispositivos móviles, como teléfonos o tablets, como si fueran anteojos/ Lanza
Cerrar