Este martes, el secretario general de FECCOO, Paco García, durante la presentación del informe ‘Inicio de curso 2023-2024. Defendamos la educación pública y a sus profesionales’, ha denunciado la cantidad de profesores que han perdido su puesto de trabajo, en relación a los nuevos contratos que se formalizaron durante la pandemia. “Hubiera sido necesario no solo mantenerlos sino incrementarlos”, ha señalado.
El sindicato considera que las administraciones educativas “han desperdiciado la oportunidad de mantener los refuerzos que se introdujeron en el sistema y convertir ese incremento en estructural”.
Así, ha recalcado que, no sólo “era necesario” mantener todo el personal extra, sino que “es indispensable incrementarlo más aún por todas las necesidades cada vez más relevantes del alumnado, el profesorado y las familias”.
En este sentido, el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de FECCOO, Héctor Adsuar López, ha dicho que el profesorado que se mantiene “no es exactamente el mismo” ya que en la pandemia “se añadió un determinado grupo, determinados refuerzos, y hay algunos refuerzos que se han reformulado”. “De hecho, hay algunas comunidades autónomas que han eliminado todo el profesor de refuerzo por el Covid, que se tenía que haber mantenido e incrementado más para abordar los retos del sistema educativo”, ha sentenciado.
Precisamente, el informe reclama que, en total, “deberían aumentarse las plantillas docentes a nivel estatal en 84.915 profesores, lo que supondría una media de unos cuatro docentes en cada centro educativo”. En concreto, exponen, “para que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuente doble a efectos de la ratio de su grupo, señala que sería necesario contratar unos 34.717 docentes a nivel estatal”.
También apuntan desde el sindicato que es “imprescindible que la figura del Coordinador de Bienestar y Protección no se le asigne a un docente cualquiera sin reducción de su horario normal o, en el mejor de los casos, con una pequeña reducción de horario lectivo, sino que se asigne a una persona específica más de cupo de plantilla al centro, cuyo perfil sería de servicios a la comunidad o de una figura análoga”,.
En este contexto, el secretario general de FECCOO ha criticado que se esté cubriendo la figura del Coordinador de Bienestar “dándole más funciones a cualquier docente del centro”. “Son funciones de muchísimo calado. En el mejor de los casos, lo que se está haciendo ahora es reducirle alguna hora de horario lectivo a algún profesor del centro para que asuma estas funciones y esto no es invertir en bienestar y convivencia”, ha afirmado.
Ante esta situación, García ha defendido que lo que hay que hacer es “añadir en todos los centros una persona más en plantilla a tiempo completo”, con un perfil de servicios a la comunidad. “Todo esto el sistema educativo no lo puede hacer solo, toda intervención para problemas tan relevantes como el acoso escolar, el bienestar emocional, tiene que hacerse desde una perspectiva socioeducativa y sociocomunitaria”, ha dicho.
Subida de más de un 7% en el presupuesto educativo
La inversión necesaria para estas medidas propuestas por el sindicato supondrían una subida del 7,41% sobre el total de presupuesto educativo, un 0,70% sobre el gasto público total y un 0,33% del Producto Interior Bruto de 2022.
Durante la presentación del informe, el sindicato ha incidido en que las condiciones laborales del profesorado y del resto de personal “deben mejorarse para que hagan su vital labor con los tiempos, el apoyo y los recursos suficientes, y con todo el reconocimiento que se merecen”. Así, espera que esta sea la Legislatura “de una negociación profunda de las condiciones laborales y del largamente esperado Estatuto Docente”.
Por otro lado, el documento publicado por CCOO indica que, desde el curso 2017-2018, el alumnado ha disminuido en las dos redes de forma similar: 202.094 estudiantes menos (un -7,06%) en la pública y 102.265 (un -7,45%) menos en la privada-concertada, mientras las unidades han bajado en 3.490 (un -2,51%%) en la primera y han bajado en 72 (un -0,13%) en la segunda red.
“Estos números son muy impactantes y aún lo son más si nos fijamos únicamente en la etapa de Primaria donde el alumnado baja -109.563 (un -5,48%) en pública y -49.725 (un -5,24%) en privada-concertada, pero las unidades se reducen -2.081 (un -2,18%) en la primera y suben +201 (un +0,52%) en la segunda”, advierte el sindicato.