Los padres de una alumna del instituto Vicente Cano de Argamasilla de Alba, denunciados por agredir a cinco profesores, no aceptan que cometieron un delito de atentado a la autoridad del profesorado, ni penas de prisión por ello. La Fiscalía de Ciudad Real les ha ofrecido este jueves parctar un año y medio de cárcel -tres meses menos de la solicitud inicial-, a cambio de reconocer que actuaron mal, pero mantienen su inocencia.
El acuerdo, al que no se oponían los maestros representados por los sindicatos STE (tres), CCOO (uno) y la Junta de Castilla-La Mancha (uno), se ha planteado en conversaciones previas al juicio, previsto en el juzgado de lo Penal 1 de Ciudad Real.
La magistrada instruyó la causa y se ha abstenido de intervenir
La vista se ha suspendido sin fecha por cuestiones procesales ajenas a las partes: la magistrada que iba a juzgarlos es la misma que instruyó el caso en los juzgados de Tomelloso, y se ha abstenido de intervenir, ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, para que el proceso tenga todas las garantías.
La suspensión supone una contrariedad para los profesores, que siguen muy afectados por lo ocurrido, según han contado dos de sus abogados, José Emilio Rubio (STE) y Darío García (CCOO). Solo dos de los cinco siguen dando clases en el centro, y la situación con esta familia “es complicada”.
La pareja que protagonizó “una batalla campal en el instituto”, dicen los abogados, mantiene escolarizados a tres hijos en el instituto de Argamasilla de Alba (es el único), mientras sigue vigente la orden de alejamiento “y los profesores siguen sufriendo”, han contado. De hecho no han querido exponerse a los medios y han permanecido aislados en una sala de víctimas para no confrontar con los denunciados, una pareja joven.
Medidas insuficientes para rebajar la tensión
Al margen del juicio, que se retrasará al menos seis meses más por unos hechos de mayo de 2022, el abogado del STE ha calificado de “insuficientes” las medidas adoptadas por la Consejería de Educación para pacificar este instituto, “dada la gravedad de este atentado a la autoridad”. “En un pueblo con un solo instituto es complicado llevar a la práctica la orden de alejamiento de varios miembros del equipo docente e incluso del centro, cuando los hijos están escolarizados ahí”.
Gritos, insultos y agresiones
Los padres procesados por atentado a la autoridad están acusados de haber insultado, amenazado y golpeado a cuatro profesores del instituto en mayo de 2022, cuando acudieron sin cita previa a pedirle explicaciones a una profesora por un incidente previo con su hija.
Los abogados cuentan que un día antes, en un paseo saludable por el pueblo con la clase de su hija, un hermano de primaria de la alumna hizo un gesto obsceno al grupo, la niña salió en defensa del hermano, la profesora le recriminó el comportamiento y la falta de respeto, “y resolvieron el conflicto de forma asamblearia, sin dar parte de mala conducta”, ha contado Rubio.
La madre llamó por esto a la profesora, “en unos términos sin educación ni normalidad para tener una conservación”, dice el letrado, y ella le colgó el teléfono. Al día siguiente, ya con el marido, la madre y el padre de la alumna fueron al instituto en busca de la profesora con “gritos, insultos y amenazas”. Como no estaba, intentaron “hablar” con el director, que al final resultó agredido, y otros profesores que salieron al oír la algarabía.
Insultos por la orientación sexual de la profesora
En toda esa secuencia de la que hay videos y se les explica que para que los atienda un profesor tienen que concertar una cita, se supone que profirieron insultos de odio por la condición sexual de la profesora a la que buscaban.
La hija de los acusados apenas llevaba tres meses escolarizada en el instituto Vicente Cano cuando se produjo este incidente, el más grave en la provincia de los últimos años. El año pasado se denunció otra agresión a un maestro en un colegio de Villarrubia de los Ojos.