lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 11:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espera que Gobierno acepte a la vez renovar y cambiar la ley

Feijóo dice que el PP no se levantará de la mesa del CGPJ

Admite que en una situación normal, la amnistía sería causa para romper las negociaciones pero están ante un "supuesto excepcional"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Lanza / MADRID

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el PP no se va a “levantar de la mesa” con el comisario de Justicia, Didier Reyders, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recalcado que plantearon desde el principio que se debería hacer a la vez la renovación del Consejo y cambiar la ley para reformar el sistema de elección. Además, ha admitido que, en una situación normal, la ley de amnistía sería causa para romper las negociaciones pero están ante un “supuesto excepcional”.

“Yo no quiero en ningún caso, dado que la Comisión Europea ha hecho este esfuerzo, engañar al comisario ni engañar a ningún español. Lo hemos dicho desde el primer instante. Entendemos que si el Gobierno sigue sentado allí será porque ha entendido cuál es el mensaje del PP”, ha declarado Feijóo en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.

Así se ha pronunciado la víspera de que se produzca en Estrasburgo la tercera reunión entre el comisario de Justicia, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

La pasada semana, el PP admitió que sería “muy difícil” un acuerdo con el Gobierno en el CGPJ tras el pacto con Junts para aprobar la ley de amnistía, si bien confirmó poco después que Pons asistiría a esa reunión con el comisario y el ministro. Fuentes del PP han reconocido estos días que el principal escollo en la renovación es la negativa del Gobierno a cambiar el sistema de elección.

PIDE AL GOBIERNO “DEJAR DE METER LA MANO EN LAS INSTITUCIONES”

Al ser preguntado si esta negociación es solo “un paripé”, Feijóo ha recordado que su partido pidió a la Comisión Europea esta supervisión ante “la situación del Estado de Derecho” en España, que requiere “un diálogo estructurado” dado que lo que ocurre es “una cuestión muy excepcional”, tras más de cinco años con el mandato del CGPJ caducado.

“Lo que necesitamos es que el Gobierno deje de meter la mano en las instituciones, deje de utilizar las instituciones y respete las instituciones del Estado”, ha manifestado, para recalcar que el PP ha planteado “muy claramente que la renovación del Consejo ha de llevar consigo una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para despolitizar” el órgano de gobierno de los jueces, de forma “que esto obligue” a gobiernos posteriores en sucesivas legislaturas.

Feijóo ha subrayado que ése es “un compromiso político con los ciudadanos y con el Poder Judicial” y debe incluir una serie de “principios básicos” aprovechando esa reforma legal, como por ejemplo que un ministro no se pueda “ir al Tribunal Constitucional al poco tiempo de ser cesado, o que una ministra en 24 horas no se pueda convertir en fiscal general del Estado”.

Feijóo ha subrayado que lo que pretende el PP es “despolitizar la Justicia” y facilitar que en España “no se discuta sobre los temas judiciales”. “Y, por supuesto, que sea incompatible esto con abrir una comisión de investigación para investigar a los jueces en el Congreso de los Diputados”, ha apostillado.

“ESTAMOS ANTE UN SUPUESTO EXCEPCIONAL”

Preguntado entonces expresamente si la aprobación de la ley de amnistía este jueves en el Congreso no aborta esas negociaciones para renovar el CGPJ, Feijóo ha admitido que en una situación “normal” y sin una “crisis en la renovación del Consejo”, sería “causa suficiente para romper las negociaciones”.

“De hecho, las tuvimos que romper cuando se nos mintió, se nos mintió diciendo que no iba a haber una rebaja en el delito de malversación y que no iba a desaparecer el delito de sedición, a la vez que estábamos sentados en otra habitación con los independentistas negociando al gobierno lo contrario a lo que nos estaba diciendo”, ha recordado, en alusión a la ruptura de las conversaciones hace más de un año.

Sin embargo, ha admitido que en este caso el Gobierno de Sánchez no les ha “engañado” porque el “hito fundacional” de la legislatura se asienta es el pacto de investidura Pedro Sánchez con los independentistas, un acuerdo que “se basa en la corrupción política que consiste en tú me das los votos y yo te doy la amnistía”.

“Por tanto, estamos en un supuesto excepcional”, ha enfatizado, recordando que tienen “muchas vacantes en el Tribunal Supremo” y son “un partido de Estado”. Así, ha añadido que el PP entiende que debe “intentar el blindaje de la independencia judicial” e “inmediatamente recurrir la amnistía en los tribunales españoles y en los tribunales europeos”.

En este sentido, ha reiterado que ante un “supuesto excepcional” tuvieron que tomar la decisión de recurrir a la Comisión Europea. “Y la decisión que yo propuse es que, siendo un partido de Estado, nosotros no nos vamos a levantar de la mesa si conseguimos que el Gobierno de España ahonde en la independencia judicial”, ha manifestado.

En este punto, Feijóo ha señalado que, si el Gobierno a los independentistas se lo ha “dado todo”, al PP debería concederle esta petición para avanzar hacia la despolitización. “Yo creo que nos merecemos esa dádiva”, ha apostillado.

Preguntado entonces si el PP ve abierto al Gobierno a reformar la ley para cambiar el sistema y renovar a la vez, Feijóo ha respondido que suponen que así es, dado que el PP ha dicho “desde el primer instante” y “públicamente” cuáles eran sus requisitos para negociar. Según ha reiterado, su partido no quiere “engañar” al comisario ni a ningún ciudadano.

“Entendemos que si el Gobierno sigue sentado allí será porque ha entendido cuál es el mensaje del PP”, ha abundado, para añadir que si el Gobierno “vuelve otra vez a querer imponer los miembros del CGPJ a través de las Cortes, pues es evidente que el gobierno no quiere despolitizar la Justicia”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, esta tarde en Poblete / Carlos Díaz-Pinto
Carmen Fúnez y Enrique Belda
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, recoge votos durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados
El presidente del PP,  durante la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP y del grupo parlamentario del PP en el Parlamento europeo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Cerrar