75 años plasmados en un logo

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Raquel Martínez y Carlos Peral con el logotipo del 75 aniversario de Lanza / J.Jurado

Raquel Martínez y Carlos Peral con el logotipo del 75 aniversario de Lanza / J.Jurado

Los alumnos de 2º curso de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes ‘Pedro Almodóvar’ han participado en la elaboración del logo del 75 aniversario del periódico Lanza.

Carlos Peral y Raquel Martínez, ambos estudiantes de segundo curso del ciclo superior en Diseño Gráfico de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, han sido los encargados de elaborar el logo del 75 aniversario del diario Lanza. Una labor que el periódico encomendó a la escuela y que sus alumnos han sabido plasmar la historia a través de un icono que evoca a los antiguos tipos móviles que se usaban en la impresión y con los que comenzó este medio de comunicación.

A la hora de crear el nuevo logo que recordará los 75 años de este medio de comunicación, sus creadores han querido hacer “una pequeña referencia al uso de los tipos móviles que se utilizaban en los inicios de este periódico para componer los textos para imprimir cualquier tipo de publicación”.

La profesora Elena Poblete de esta escuela de arte y que imparte la asignatura de ‘tipografía’ aceptó el reto de plantear y orientar a sus 30 alumnos a que participasen en la elaboración del logo del 75 aniversario, a través de dos números que para Poblete “no es una mera combinación numérica”, sino “unos números que representan la apasionante labor de esta publicación, tantos años informando a una ciudad de los asuntos de interés de la misma; representa unos orígenes en 1943 y una evolución, tanto en las prácticas periodísticas, así como en los sistemas tecnológicos derivados de la confección de este diario, búsqueda de noticias, documentación de las mismas, sistemas de impresión, distribución, soportes…”

La escuela dispone actualmente de un pequeño taller tipográfico, cedido por Román Pozuelo, que perteneció inicialmente a la imprenta de Enrique Pérez, con la que se confeccionaba el periódico ‘Vida Manchega’ a principios del siglo XX. Por ello, los alumnos han utilizado este pequeño taller y ha servido de pequeño aliciente para la creación del logo del 75 aniversario. Este planteamiento también ha permitido a los estudiantes homenajear al inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg, en el 550 aniversario del fallecimiento de este “enorme” inventor que cambió la historia de la humanidad.

“Nos interesa también contar, a través de la gráfica que aporten los alumnos, un inicio pero también una evolución, llegar a una imagen que sintetice el trayecto recorrido por este diario entre los años 1943 y 2018. Historia y actualidad, origen y evolución donde la constante sigue siendo el compromiso de informar”, indica la profesora Poblete.

“Para la escuela es un privilegio colaborar con el diario Lanza para esta edición especial, es una oportunidad de llevar a cabo una práctica directamente relacionada con el sector editorial, tan importante en el ámbito del diseño gráfico, y que nos ha permitido conocer más a fondo esta publicación y crear un interés en el alumnado por investigar e indagar en el patrimonio gráfico histórico de la ciudad” concluye la profesora de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.