Agustín Almodóvar: “Las cosas han cambiado y cada vez es más difícil llegar al Oscar”

Europa Press Madrid
Cartel de Dolor y gloria

Cartel de Dolor y gloria

El hermano del director manchego Pedro Almodóvar ha reiterado que cuando comenzaron, era "muy difícil entrar" en esta carrera, aunque ahora es diferente en un tiempo en que "la cultura hace lo contrario de la política". En cualquier caso, ha recordado que no cambiará la estrategia trazada para Estados Unidos de cara a un posible Óscar.

El productor Agustín Almodóvar ha alertado de que “las cosas han cambiado y cada vez es más difícil llegar al Oscar”, en alusión a las posibilidades de la cinta dirigida por su hermano Pedro Almodóvar, ‘Dolor y gloria’, que este miércoles 21 de agosto ha sido preseleccionadas por España.

“Nunca se sabe, ahora es más difícil llegar porque hay más países. La Academia de Hollywood ha tenido una trayectoria muy distinta a Trump: mientras éste se cierra a su país, la Academia se está abriendo”, ha señalado Almodóvar, acompañado por la también productora Esther García.

El hermano del director manchego ha reiterado que cuando comenzaron, era “muy difícil entrar” en esta carrera, aunque ahora es diferente en un tiempo en que “la cultura hace lo contrario de la política”. En cualquier caso, ha recordado que no cambiará la estrategia trazada para Estados Unidos de cara a un posible Óscar.

‘Dolor y gloria’ se estrenará en el país norteamericano en octubre y la estrategia “no descarta nada”, incluida la posibilidad de competir por un Oscar fuera de la categoría de película internacional –posibilidad que surge una vez sea estrenada en Estados Unidos–.

“Es verdad que Antonio Banderas es muy visible y querido allí, por lo que sería bueno que Sony optara por esta posibilidad. Pero lo lógico también sería estar bajo el paraguas de la Academia de Cine”, ha apuntado Almodóvar.

“No descartamos nada, depende del estreno que se haga en Estados Unidos. Son carreras paralelas, tenemos esa opción, pero ayuda salir seleccionado por tu país” ha añadido García.

La productora tampoco ha descartado un reestreno en nuevas salas de la cinta –que ya acumula casi un millón de espectadores– tras la preselección al Óscar. “Estoy muy contento con la acogida del público, pero sí es verdad que en otro tiempo habría hecho más: la gente que va al cine ha cambiado”, ha afirmado el productor.

García ha calificado de “lucha de titanes” la competencia que queda entre las tres películas españolas preseleccionadas hasta que el 5 de septiembre se conozca la elegida. “Son extraordinarios competidores y salga lo que salga, habrá un extraordinario papel”, ha concluido la productora.