El Ayuntamiento de Alcázar aprueba la ordenanza reguladora de caminos rurales y contrata un servicio de guardería rural

Lanza Alcázar de San Juan
El concejal de Agricultura de Alcázar, Benjamín Gallego

El concejal de Agricultura de Alcázar, Benjamín Gallego

La ordenanza, redactada por los servicios técnicos municipales, recoge las demandas y sugerencias de los agricultores y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha contratado un servicio de guardería rural que va a comenzar a funcionar tras la aprobación de la Ordenanza reguladora de caminos rurales del término municipal (que se publicó en el BOP el jueves 30 de enero de 2020) que pretende, entre otras cuestiones hacer que se cumplan las normas de buen uso de caminos y evitar problemas de robos y vertidos ilegales.

Según ha explicado el concejal de Agricultura, Benjamín Gallego, el ayuntamiento pone en marcha esta ordenanza para concienciar sobre la necesidad de hacer un buen uso de los caminos del término municipal, que son un total de 1500 km y que tienen un coste de mantenimiento muy elevado, y ante los problemas de robos y vertidos ilegales denunciados por los agricultores.

Por estos motivos se ha contratado vigilancia con una empresa privada para reforzar la que tiene el ayuntamiento, de forma que se controlen los vertidos, robos, mantenimiento de los caminos, infracciones que se pudieran cometer y el uso de los pastos, expone el concejal.

De esta forma se pretende conseguir mayor seguridad en las zonas rurales, explotaciones agrícolas y ganaderas, que estarán más vigiladas. El coste del servicio va a ser de 15 mil euros y habrá patrullas por las distintas zonas del término municipal.

En cuanto a la ordenanza de caminos explica el concejal Benjamín Gallego que, entre otras cuestiones, establece los límites de distancia desde las plantaciones a los caminos, para mantener estas vías de paso y su trazado, así como la prohibición de depositar elementos que obstruyan la normal circulación.

La nueva ordenanza se ha elaborado por los servicios técnicos del ayuntamiento recogiendo las demandas de los agricultores y de ciudadanos comprometidos con el mantenimiento de las zonas rurales.