La Plataforma Logística de Alcázar buscará inversores en 2018 para “tener resultados palpables” en 2019

Julia Yébenes Alcázar de San Juan
Imagen de la estación de mercancías de Alcázar de San Juan / A.R.

Imagen de la estación de mercancías de Alcázar de San Juan / A.R.

Combinará el tránsito de mercancías entre el ferrocarril y la carretera y está siendo muy demandada por el tejido empresarial provincial

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Junta de Comunidades buscarán a lo largo de 2018 inversores públicos y privados para la puesta en marcha en esta ciudad de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte, que combinará el tránsito de mercancías entre el ferrocarril y la carretera y que está siendo muy demandada por el tejido empresarial provincial.

Este año que acaba de empezar será clave para los responsables de ambas instituciones, que pretenden que las gestiones para captar financiación entre distintos operadores logísticos -portuarios y de transporte terrestre- “podrían tener resultados palpables” en 2019.

Así lo asegura la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, quien defiende la viabilidad del proyecto por las condiciones “idóneas” que reúne la localidad y que la acreditan como nodo logístico prioritario dentro de la Red Transeuropea de Mercancías, tal y como ya lo definió en 2012 la Comisión Europea.

“Tenemos una herencia de 150 años de ferrocarril, con conexiones hacia el sur, el oeste, el este y el norte”, hecho que, según Melchor “nos permite prácticamente operar ya”, pues “donde llegan los viajeros pueden llegar mercancías”.

La primera edil alcazareña recuerda que desde que llegó al gobierno municipal en 2015 ha trabajado “para dar un impulso” a la plataforma denominada ‘Mancha Centro’, y junto a la Junta de Comunidades promovió un estudio de pre-viabilidad, concluido a finales de 2017, que marcará su estrategia y que recoge un plan de acción “realista” y “por fases”.

Las conclusiones de este estudio serán trasladadas en las próximas semanas a agentes e instituciones de los ámbitos privado y público, con el fin de obtener compromisos para una futura explotación del proyecto y para la financiación de sus infraestructuras.

“Presentaremos el proyecto de pre-viabilidad a agentes logísticos y también a las autoridades portuarias y navieras “, así como solicitarán ayudas de fondos europeos, a través del Ministerio de Fomento, que “ha hecho suyo el proyecto”, para costear las instalaciones de la base logística.

El Ayuntamiento pondrá suelo público a disposición del nodo /  A.R.

El Ayuntamiento pondrá suelo público a disposición del nodo / A.R.

La inversión en el puerto seco que se instalaría, anexo a la estación ferroviaria de mercancías alcazareña, “no es muy costosa”, y se levantaría en un terreno municipal de 40.000 metros cuadrados “libre de cargas” destinado a este proyecto, que en el futuro podría ampliarse con otra finca aneja de la misma extensión reservada.

Melchor ve factible la plataforma en un plazo medio porque “sólo habría que hacer la obra de infraestructuras ferroviarias y hacer la combinación de carga y descarga de los camiones, a modo de muelle, además de las naves para las propias empresas de transporte”.

Subraya la importancia del punto logístico de la ciudad, por la generación de riqueza y empleo que traería “no sólo para Alcázar, sino para toda la comarca en 70 kilómetros a la redonda”, dado que el proyecto alcanza a 53 municipios de la región y Madrid, con más de un millón de habitantes, y con más del 40% de las empresas de la comunidad.

En su opinión será “un revulsivo para los polígonos industriales de la zona y para provincias de la región como Cuenca y Guadalajara”.

Melchor también apuesta por crear relaciones comerciales con el eje del Mediterráneo, que unirá transversalmente Portugal con Levante, aunque la plataforma ‘Mancha Centro’ está definida dentro del corredor Central, para la conexión del noreste de España con el sur, a través de Cataluña, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha.

“Tenemos una situación estratégica y podemos empezar a operar en los dos ejes”, sostiene porque “es la opción más barata y rápida de comunicación”.

Por ello, la primera edil alcazareña no entiende “el parón” sufrido por el proyecto en la legislatura de Dolores de Cospedal, un retroceso que, como apunta, se sumó a casi otro año de espera hasta que se  constituyó el Gobierno central, y que marcó un periodo en el que no pudieron cerrar compromisos, si bien el nuevo ministro de Fomento “se ha mostrado a favor de la plataforma y ha manifestado que lo iba a incluir en su hoja de trabajo”.

 

Respecto a la oportunidad para la internacionalización de las empresas provinciales y regionales, la primera edil alcazareña destaca la “diversidad” sectorial del tejido industrial, con mercantiles de metalurgia, químicas, de electrónica, nuevas tecnologías, construcción, o energías renovables, sin olvidar el potencial de la industria agroalimentaria, que copa el 16% (250) de las 2.029 empresas de la localidad.

Viabilidad

En la misma sintonía, David Merino, director general de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento, defiende la rentabilidad del proyecto intermodal alcazareño, en base al estudio técnico y económico que ha financiado el Ejecutivo autonómico y que constata su viabilidad “a medio plazo y en varias etapas”.

Ahora, asegura, hay que ponerse manos a la obra y buscar financiación en este 2018 dentro de la iniciativa privada “incluso con puertos del Mediterráneo y del Atlántico”, tal y como apuntan las conclusiones del análisis que han escudriñado la demanda de mercados.

En el terreno público, Merino señala que Adif, como gestora de las instalaciones ferroviarias, tiene “cierta reticencia a la hora de invertir” en la plataforma, aunque la estrategia entre Junta y Ayuntamiento prevé contactos este 2018 con ministerios y autoridades portuarias, para “ir dando pasos seguros”.

Insiste en la idoneidad de Alcázar para que se convierta en uno de los protagonistas del plan europeo de comunicaciones intermodales, dado que en su término “se cruzan infraestructuras ferroviarias y de transporte”, como son la línea convencional de tren entre Madrid y Levante, y la que va hacia Algeciras “que habría que mejorar”, además de la cercana Autovía CM-42 de los Viñedos que conecta con la A-4 (Madrid- Córdoba),  y el paso a pocos kilómetros de la A-43 (de oeste a este España y hasta Portugal).

Para Merino este año será clave, una vez han concluido el estudio, para poner en marcha sus  resoluciones como es la necesidad de abordar, en una segunda fase, el compromiso de la gestión y la búsqueda de adhesiones públicas y privadas.

En este sentido, destaca “el interés” de las empresas agroalimentarias y agropecuarias por el desarrollo de la plataforma “para consolidar la venta de sus productos en el exterior”.

De la misma manera, Merino subraya el respaldo del Gobierno castellano-manchego a iniciativas y modelos de gestión logística que supongan “desarrollo económico”, como la instalación de la multinacional del transporte americano XPO en Marchamalo, el crecimiento de la industria en el Corredor del Henares con el puerto seco de Azuqueca, o la llegada de Amazon o Michelín a Illescas (Toledo).

Esencial para los empresarios

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín, también presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte por Carretera, reivindica su conocimiento sobre este modo de circular las mercancías e insta a los responsables políticos a impulsar “ya” el intercambiador de Alcázar, “esencial”, a su juicio, para el sector.

“Es necesario, afirma, incluso para las empresas del Puerto de Algeciras y para las de todas las provincias andaluzas”, dado que “las mercancías que viajan de sur a norte pasan por el centro de España y este eje es más barato que el corredor del Mediterráneo”

Dicha infraestructura reforzará la actividad de polígonos industriales de importantes municipios como Manzanares, Daimiel, Tomelloso, o Valdepeñas, que “se están moviendo”, por lo que  “es vital” y “se tiene que hacer ya”.

“Ciudad Real es la puerta de Andalucía y Extremadura y eso hay queexplotarlo”, sostiene un Marín que apunta “a reinventarse” para rentabilizar un sector logístico “muy desaprovechado”.

El exalcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, que conoce los inicios del proyecto logístico, ha respaldado su impulso y ha apostado por el desarrollo de suelo público a través de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).