Almagro será en abril centro de debate sobre bosque mediterráneo y humedales

Aníbal B. C. Almagro
La propiedad de los Oriol-Aznar es una de las fincas privadas dentro del parque nacional de Cabañeros / Archivo

La propiedad de los Oriol-Aznar es una de las fincas privadas dentro del parque nacional de Cabañeros / Archivo

Casi un centenar de geógrafos, biólogos, ecólogos, ingenieros de montes y forestales procedentes de España y de Iberoamérica expondrán 89 trabajos inéditos sobre el estado de los bosques mediterráneos y los humedales en el X Congreso Español de Biogeografía

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizara el próximo mes de abril el X Congreso Español de Biogeografía, una reunión científica que analizará el bosque mediterráneo y los humedales.

La cita científica, decana de esta disciplina a caballo entre la Geografía y la Biología, tendrá lugar en Almagro siguiendo así la estela de la primera reunión que tuvo lugar en el año 2000 en el Valle de Nuria (Gerona).

Casi un centenar de geógrafos, biólogos, ecólogos, ingenieros de montes y forestales procedentes de España y de Iberoamérica expondrán 89 trabajos inéditos sobre el estado de los bosques mediterráneos y los humedales, los temas centrales de estudio en esta edición.

Los organizadores del congreso han explicado, en un comunicado, que han decidido optar por la doble temática atendiendo al hecho de que la provincia de Ciudad Real cuenta con la singularidad, a veces poco conocida, de ser la única provincia de la Península Ibérica que cuenta con dos parques nacionales, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.

Estos parques son los primeros representantes de dos de los principales sistemas naturales existentes en España, los ligados al bosque mediterráneo, en el primer caso, y a las zonas húmedas continentales en el caso de Las Tablas.

A ellos se suman otros espacios de no menos interés localizados en esta provincia, como los parques naturales de Las Lagunas de Ruidera y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, o la única Reserva de la Biosfera de Castilla-La Mancha y de la meseta Sur (la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda).

Asimismo, Ciudad Real cuenta con la región volcánica más importante por número, extensión y variedad de dinámicas y morfologías eruptivas de la Península Ibérica -Campo de Calatrava-, que proporciona el conjunto de lagunas de origen volcánico más numeroso de Europa continental.

Biodiversidad

Los biogeógrafos han subrayado que los bosques mediterráneos tienen una gran importancia ecológica por la extensión que ocupan, por los múltiples servicios que prestan y por sus elevados niveles de biodiversidad, al albergar especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial y el perdicera, el buitre negro, numerosos anfibios y reptiles e invertebrados, así como una elevadísima diversidad vegetal.

En la actualidad, los cambios de uso y de gestión constituyen la principal amenaza que afecta a estos ecosistemas, siendo estos cambios responsables destacados, entre otros, de la extensión de los incendios forestales que afectan actualmente a toda la Península Ibérica.

Por su parte, los humedales constituyen uno de los sistemas naturales más amenazados del planeta, sobre todo en el ámbito mediterráneo, a pesar de que es el único sistema natural que cuenta con numerosas iniciativas internacionales, nacionales y regionales desarrolladas en los últimos 50 años para asegurar la conservación de estos espacios de alto valor ambiental, que tienen en el conocido Convenio de Ramsar su máximo exponente.

Los organizadores del congreso recuerdan que entre los principios orientadores de la gestión de los humedales hay que destacar la adopción de una política basada en el principio de “no pérdida neta”, referida tanto a la superficie como a los valores de los humedales.

Esta política conlleva que todos los humedales, estén legalmente protegidos o no, deben ser objeto de inventario y reconocimiento, jugando aquí un papel importante las universidades y otros centros de investigación para promover la realización de estudios sobre los valores y las funciones de los humedales.