Músicos y espectadores disfrutaron del ‘Programa audiovisual’ del AIFF

Javier Guijarro Almagro
Un momento de la proyección del corto 'Circuit'/ Javier Guijarro

Un momento de la proyección del corto 'Circuit'/ Javier Guijarro

Diferentes bandas y agrupaciones musicales nacionales e internacionales pusieron una banda sonora alternativa a los cortometrajes del Programa audiovisual

El Programa audiovisual, esa gran iniciativa de los organizadores del AIFF, congregó a alrededor de 300 personas en el Hospital de San Juan de Almagro. Un evento vanguardista que se plantea con la idea de desarrollar el arte y la creatividad, y, sobre todo, sirve para observar cómo es el trabajo de los músicos en las tareas de producción cinematográfica.

Para el acto se seleccionaron cortometrajes de autores nacionales e internacionales y se entregaron a diferentes agrupaciones musicales para que propusiesen una nueva banda sonora. Los músicos interpretaron en directo sus ricas propuestas de arreglos musicales.

La Banda de Música de Almagro, bajo la batuta de Germán Huertas, puso música a la película griega Aenigma. La Composición Orquestal, guiada por Isidoro Plata, profesor del conservatorio de Puertollano, lo hizo con el cortometraje Hybrids, procedente de Francia. Por su parte, Se Permiten Submarinos, un grupo de jóvenes granadinos, hizo lo propio con el corto I don´t want to be alone, de España.

Los alemanes Kickers Dibs regalaron con la banda sonora para la película alemana Another World, mientras que el grupo de rock local La Jaula, tres jóvenes almagreños, puso música al corto también español Paja, madera y ladrillo.

Iván Orlin, violinista colombiano e integrante de la filarmónica de Berlín, puso música acompañado de su violín a la obra inglesa Mamoon. Javier de Toro, joven cantautor bolañego, lo hizo con el corto indonesio Birthplace, y Alejandro y María Ruiz, cantantes de pop y flamenco, entonaron la película suiza Circuit. Joaquín Ángel, del estilo flamenco también le puso ritmo a otra de las películas internacionales.

Por último, el almagreño Hertqvake y productor de música electrónica e integrante de Naked Lunch, dio una vuelta de tuerca y entonó a base de una mesa de mezclas el cortometraje italiano Politik, para cerrar así una noche de música en directo.