El Festival Internacional de Cine de Almagro-AIFF (siglas en inglés de Almagro Internacional Film Festival) ha conseguido “una participación extraordinaria” en esta quinta edición, tanto de público, como de profesionales del audiovisual (unos cien de todo el mundo, 36 de ellos vinculados a Castilla-La Mancha), según su director Marko Montana, que al cerrar este fin de semana la última actividad valora cambiar de fecha y localización, incluso promover el mismo certamen en otra provincia.
El AIFF solo en organización (se financia con empresas privadas y una subvención estándar de la Diputación provincial y la Junta) implica a unos cincuenta profesionales, actores, periodistas, técnicos de sonido e iluminación o arquitectos para organizar los espacios; “y sobre todo poner en contacto a personas que quieran hacer cine en Castilla-La Mancha y en la provincia”, remarca Montana, pero para eso necesitan “otra política de subvenciones”. Es decir que la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, se impliquen más en el proyecto.
La política de todos iguales lo hace inviable
“La política de una subvención por evento, a todos iguales que se lleva en Ciudad Real, lo hace bastante inviable”, dice. No obstante, valora la presencia tanto David Triguero, vicepresidente de Cultura de la Diputación como del concejal de Almagro Jesús Santacruz, en la rueda de prensa de balance del festival. “Les hemos pedido estudiar la posibilidad de encontrar una manera de hacer viable este proyecto, que crean en él”, asegura, de modo que se han emplazado a reunirse “más en profundidad”.
Eventos únicos
Del certamen que ha durado diez días con proyecciones de cortometrajes en el Hospital de San Juan-Teatro Adolfo Marsillach (sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Festival de Almagro), Montana destaca los “eventos únicos”, como que cuente el voto del público dentro un programa muy interactivo, el festival de comedia Gachas Comedy que reunió a cinco cómicos en otra de las sesiones de espectáculos y el concurso de bandas sonoras.
Mención aparte merecen los encuentros entre creadores y gente de la industria, del que han surgido proyectos muy interesantes.
Mejor banda sonora, la de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, el joven que ha ganado el certamen de bandas sonoras con su proyecto ‘El estudio del colibrí’, ha firmado un contrato para trabajar en la industria del cine (es un chico de Ciudad Real). Al AIFF han llegado propuestas internacionales y también nacionales desde ciudades como Vigo o Granada.
El palmarés de la quinta edición del AIFF
El palmarés de esta quinta edición ha premiado como mejor cortometraje internacional ‘MTI’ de Mauricio Corco (Chile), mientras que el premio para el mejor corto nacional se lo ha llevado
‘The days that never were’ (Los días que nunca fueron, de Pedro Rivero y Kevin Iglesias. El gran premio del jurado ha sido para ‘Loop’ de Pablo Polliedri.
El director del Almagro International Film Festival cree que en esta edición el equipo que dirige, casi todos menores de 30 años, han madurado y se han profesionalizado. “Está claro que este festival sirve también como elemento de emprendimiento y desarrollo de jóvenes talentos”.
Apoyo institucional y patrocinios
La quinta edición del AIFF ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha; de la Fundación Impulsa CLM, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Croatian Audiovisual Centre, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Entropy Collective, Abycine y ADOMA y el patrocinio oficial de Globalcaja y de Cervezas Calatrava, Pistachos Villarpaz, y ACS automoción.
Cine en agosto, el relevo del festival de teatro
El festival de cine ha tomado el relevo de actividad cultural al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que finalizó el pasado 24 de junio. Con esta apuesta sus promotores quieren mantener el alto el turismo cultural en la localidad, motor turístico de Ciudad Real, al tiempo que convertirse en el germen de una futura industria cinematográfica que no existe en Castilla-La Mancha más allá de los proyectos de la Castilla-La Mancha Film Commission.