Las jornadas musicales de Bolaños volverán a traer profesores de referencia

Lanza Bolaños de Calatrava
Momento de las Jornadas Musicales 'Villa de Bolaños' / Archivo

Momento de las Jornadas Musicales 'Villa de Bolaños' / Archivo

La Escuela Municipal de Música celebra el 26 y 27 de mayo las V Jornadas Musicales 'Villa de Bolaños' con el fin de ofrecer clases de perfeccionamiento con profesores de reconocido prestigio. Habrá clases de trompa, flauta, saxofón, trompeta y clarinete, además de un concierto de clausura con alumnos y docentes

La Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava celebra sus V Jornadas Musicales ‘Villa de Bolaños’ el 26 y 27 de mayo, con una oferta formativa musical diversa y con un alto nivel de profesorado. Un evento dirigido a estudiantes que cursen enseñanzas elementales, profesionales y superiores, o a cualquier instrumentista interesado, independientemente de su nivel o estudios.

Junto al gran número de propuestas llevadas a cabo a lo largo del curso por la Escuela Municipal de Música de Bolaños, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, mostró su satisfacción por la forma en la que esta iniciativa se ha consolidado a lo largo de sus cinco años de vida.

En nota de prensa, Felipe López ha destacado que este evento es ya “un referente de la formación musical nacional”, con profesores de reconocido prestigio, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, y que “merece la pena” el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento de Bolaños para apoyar el trabajo de los responsables de la Escuela de Música Municipal.

Así pues, el concejal ha aludido a la cantera de “grandes músicos” que reciben formación en el pueblo, cuna también de “grandes deportistas”, y que llevan el nombre de Bolaños por otros rincones de España.

Antonio Plata y Ana Naranjo estarán entre los profesores

Esta edición cuenta con dos músicos bolañegos como profesores muy reconocidos en el panorama musical. Se trata de Antonio Plata Naranjo, profesor de trompa de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, y de Ana Naranjo Chacón, piccolo solista de la Orchestre de la Suisse Romande de Ginebra.

La presencia de estos dos músicas corrobora las palabras expresadas por parte del edil de Cultura, que pone de manifiesto la “gran vinculación” del municipio de Bolaños con la música, y el alto nivel alcanzado en este ámbito por parte de algunos de sus vecinos, convertidos en músicos de reconocida y meritoria trayectoria.

A lo largo de estos 5 años de vida este curso de perfeccionamiento ha conseguido consolidarse en el panorama nacional a consecuencia de su calidad y bajo precio. En la pasada edición tuvo 70 alumnos venidos de provincias como Ciudad Real, Málaga, Teruel, Cuenca o Valencia, entre otros lugares de procedencia.

El programa de estas acciones formativas especializadas en instrumentos cuenta con clases individuales y colectivas dentro de cada una de las especialidades ofertadas, y con unos precios de matrícula que oscilan entre los 12 y los 35  euros.

Músicos procedentes de toda España

Cartel anunciador de las V Jornadas Musicales 'Villa de Bolaños' / Lanza

Cartel anunciador de las V Jornadas Musicales 'Villa de Bolaños' / Lanza

El profesorado encargado de impartir las clases está formado por docentes de reconocido prestigio y experiencia que ejercen su labor en distintos conservatorios y orquestas nacionales. Entre los profesores ponentes para esta edición, además de los dos bolañegos citados con anterioridad, se encuentran David Pons Grau, profesor de saxofón y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha; Vicente Alcaide Roldán, profesor de trompeta y trompeta barroca en el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén; y Bernardo Moreno Bertomeu, profesor de clarinete del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real.

Igualmente, asistirán los profesores titulares de las especialidades impartidas en la Escuela Municipal de Música de Bolaños. Entre ellos se encuentran Carlos Alcázar Rodríguez-Patiño (saxofón), Sergio Camacho Sarrión (trompa), Alberto Trujillo Rosales (trompeta), Almudena Fernández Chinchilla (clarinete), Teresa Lorite Chacón (flauta), además de María de los Dolores Calvo Aranda (clarinete y directora del curso).

La directora de la Escuela Municipal de Música de Bolaños, María Dolores Calvo, ha indicado que “gracias a estos cursos de perfeccionamiento es posible completar la formación académica de los alumnos de nuestro centro musical, mejorando así sus conocimientos musicales y enriqueciéndose gracias a la convivencia con otros profesores y alumnos de diversas procedencias”.

Concierto de clausura en la Casa de Cultura

Las jornadas finalizarán el domingo 27 de mayo con un concierto de clausura en la Casa de Cultura donde participarán alumnos, junto a profesores ponentes y asistentes, y será el momento de entregar al alumnado los correspondientes diplomas de asistencia a las jornadas según su especialidad, modalidad, así como el número de horas de duración del curso.

La Escuela Municipal de Música de Bolaños de Calatrava es una entidad muy activa, comprometida día a día con la música, que prosigue su actividad docente centrada en el desarrollo e innovación constante. En la actualidad cuenta con una Semana de la Música celebrada a lo largo de nueve ediciones y cuatro ediciones del Curso de Perfeccionamiento con profesores de primer nivel nacional.

También, hay un programa propio de divulgación musical denominado ‘Toma nota’ en la emisora local Radio Bolaños, además de todas las audiciones, talleres, viajes culturales y actividades propias que una Escuela de Música promueve. Su actividad está presente en las redes sociales para ofrecer ideas docentes y musicales a toda la comunidad.

El evento cuenta con los monitores de ocio y tiempo libre Julia Ardines Burgos y Omar Donado-Mazarrón García. Y desde la organización del mismo se facilita la estancia en la localidad ofreciendo alojamiento y  comida para las personas matriculadas. Se podrá consultar la información necesaria mediante la web  www.jornadasmusicalesbolanos.es.