El V Festival de Cine de Calzada de Calatrava se despide este sábado tras nueve días de cultura, solidaridad y denuncia

Lanza Calzada de Calatrava
Una imagen de la inauguración de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

Una imagen de la inauguración de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

El pistoletazo de salida lo ha dado el corto promocional, protagonizado por los actores principales de la representación popular ‘El Alcalde de Zalamea’. Esta obra maestra de Calderón de la Barca se representa en la segunda quincena de agosto e implica a más de 600 vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz), lugar donde el autor del Siglo de Oro sitúa el drama ocurrido en 1580, cuando las tropas españolas de Felipe II llegan a la localidad con motivo de la guerra con Portugal.

Una gala de clausura pondrá el punto y final al V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, tras nueve días de cultura, solidaridad y denuncia. Será este sábado, 21 de julio, en el Espacio Almodóvar Centro Cultural Rafael Serrano, a partir de las 21.00 horas.

La ‘sorpresa’ será el ingrediente principal de este acto, en torno al cual se desarrollará una trama repleta de premios, música, teatro, humor, y mucha emoción. Los encargados de conducir la gala serán los actores Alba Ferrara y Mauro Muñiz.

El humor, el teatro y la reflexión vendrán de la mano del bufón Javier Muñoz, mientras que el ritmo lo pondrán las actuaciones del Grupo ‘Fontanar’ y la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’.

También habrá hueco para la emoción, donde los actores de la película ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser, recibirán un reconocimiento por parte del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

Y la emoción continuará con el homenaje a la actriz española Lola Dueña, por su dilatada trayectoria profesional, en la que ha conseguido alzarse con el título de ‘Chica Almodóvar’, tras participar en varias películas de este director natural de Calzada de Calatrava.

Su talento interpretativo la ha llevado a ganar numerosos galardones, entre ellos dos Goyas: uno a la Mejor Actriz Protagonista en 2005, por su papel en ‘Mar adentro’, y otro en la misma categoría en 2010 por ‘Yo, también’.

Durante la clausura, además, se darán a conocer los Premios, tanto del jurado como del público, a los largometrajes y cortometrajes, así como los ganadores en los concursos locales de Microcortos y Tapas de Cine.

Cultura y denuncia

El pistoletazo de salida lo ha dado el corto promocional, protagonizado por los actores principales de la representación popular ‘El Alcalde de Zalamea’. Esta obra maestra de Calderón de la Barca se representa en la segunda quincena de agosto e implica a más de 600 vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz), lugar donde el autor del Siglo de Oro sitúa el drama ocurrido en 1580, cuando las tropas españolas de Felipe II llegan a la localidad con motivo de la guerra con Portugal.

La “importancia” de esta cita cultural la han puesto de manifiesto, durante la gala inaugural, el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, y el concejal de Cultura, Carlos Espinosa.

En este sentido, el edil ha subrayado que “es un pequeño Festival que está llamado a ser el mejor Festival de Ciudad Real” porque, según ha expresado, “cada vez tendrá más apoyo”.

“Estamos ante un Festival que está teniendo un crecimiento atroz”, ha recalcado Félix Martín, a la vez que ha insistido en que este año “el Festival está llamado a dar el campanazo por la calidad de los trabajos presentados”.

Por su parte, el concejal de Cultura ha señalado que la programación de este evento es “más que digna”, a la par que ha manifestado que “hemos sacado adelante una quinta edición con mucho, mucho, mucho esfuerzo”.

Posteriormente y a lo largo de los últimos nueve días, Calzada de Calatrava ha vivido nueve días de cultura, solidaridad y denuncia, gracias a las diferentes actividades incluidas dentro de su “amplia y variada” programación.

La cultura se ha puesto de manifiesto a través de numerosos largometrajes y cortometrajes. De esta forma, en la Sección Oficial se han proyectado, en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano, las películas ‘Re-evolution’, de David Sousa Moreau; ‘Conducta Animal’, de Miguel Romero; ‘Bárbara’, de Pedro Antonio Gutiérrez; ‘Mujer saliendo del mar’, de Pablo Rojas Marchini; ‘El Chata’, de Gustavo Ramos; ‘Una vida sublime’, de Luís Diogo; ‘Blue Rai’, de Pedro B. Abreu; y ‘Hasta que la muerte los separe’, de Helena Sevine.

El Espacio Almodóvar también ha acogido la proyección de 26 cortometrajes pertenecientes a dos secciones no oficiales. Por un lado, la recién estrenada ‘Sección Menuda’, que ha contado con 16 películas infantiles.

Y por otro, ‘Hiparquía’, sección que ha puesto encima de la mesa la denuncia de la violencia de género. Y lo ha hecho con cortometrajes, y con la presentación del libro de la periodista Isabel Valdés ‘Violadas o muertas’.

En su intervención, Valdés ha apostado por la educación como herramienta para conseguir “un mundo feminista y mucho mejor”, en el que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva y una realidad.

En este sentido, la joven periodista ha aclarado que el feminismo es lo contrario del machismo”. Según ella, esto es una “locura”, porque el feminismo es “un movimiento que lo único que busca es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Por su parte, los cortometrajes de la Sección Oficial se han visionado en el Parque Reina Sofía de Calzada de Calatrava. Han sido un total de 26, repartidos en cuatro categorías: Hechos en Castilla-La Mancha, Ficción, Documental y Animación.

En este mismo lugar, los asistentes han tenido la oportunidad de ver también el film de Pedro Almodóvar ‘Volver’, incluido en la sección ‘Retrospectiva Almodóvar’. Esta proyección ha supuesto el punto de arranque al homenaje que se le ha hecho a la actriz Lola Dueñas.

Otras actividades

La solidaridad ha estado reflejada desde el inicio de esta quinta edición del Festival. Y es que en la inauguración, el 13 de julio, se ha abierto al público la exposición ‘Déjame soñar’, de Rafael Colorado y María Manso, miembros de la ONGD ‘Ayuda a los niños de África (ANIDAN).

En ese mismo acto, se ha proyectado el documental ‘Let me dream sub’, y todo lo recaudado en taquilla se ha destinado a ANIDAN que, junto a la aportado del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, ha alcanzado los 500 euros.

El Festival calzadeño también ha contado con un taller de fotografía, en el que 15 alumnos se han adentrado en el mundo fotográfico, donde han aprendido las nociones básicas para manejar una cámara fotográfica, tanto semiprofesional como profesional réflex. El encargado de impartirlo ha sido Miguel Ángel Carrión Rojas, director de Macroproducciones.

Por último, cabe recordar que el V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava está organizado por el Ayuntamiento del municipio, a través de la Concejalía de Cultura, la Universidad Popular, la Asociación de Cine Pedro Almodóvar Caballero y la productora ‘El Deseo’.