CCOO afronta en 2019 el reto de la negociación de siete convenios que afectan a más de 32.000 trabajadores

CCOO hace balance de 2018 y marca objetivos para 2019 / Elena Rosa

CCOO hace balance de 2018 y marca objetivos para 2019 / Elena Rosa

Este año se abren las mesas de negociación de los convenios de Metal, Comercio de textil, Transporte de viajeros y Pompas fúnebres y se tratará de desbloquear las mesas de Comercio, Limpiezas y Madera

El sindicato Comisiones Obreras afronta este 2019 el reto de la negociación de siete convenios colectivos que afectan a más de 32.000 trabajadores, así como seguir luchando por los derechos de los trabajadores y la igualdad real de géneros.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, explicó que este año se abrirán cuatro mesas de negociación: Metal (14.000 trabajadores), Comercio en textil (1.500), Transporte de viajeros (700) y Pompas fúnebres (100). A estas se suman tres negociaciones bloqueadas, la de Comercio (8.000 trabajadores), Limpiezas (5.000) y Madera (3.100) sin convenio desde 2013.

En este sentido Muñoz expresó su satisfacción por los resultados de las negociaciones de 2018. Si bien no se alcanzó el 3% de subida salarial pactado en el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (ANC), sí se ha conseguido al menos el 2% en los convenios firmados durante el pasado año.

Recordó Muñoz que CCOO estuvo presente en los conflictos laborales de 2018, como la lucha contra los falsos autónomos, las irregularidades en las Cárnicas, se actuó con los jóvenes, en la lucha por la igualdad de género. “CCOO ha estado en la brecha para hacer un país más justo e igualitario en un 2018 que ha marcado un antes y un después en igualdad entre hombres y mujeres”, resaltó el líder provincial del sindicato.

CCOO hace balance de 2018 y marca objetivos para 2019 / Elena Rosa

CCOO hace balance de 2018 y marca objetivos para 2019 / Elena Rosa

Subrayó que en 2019 se continuará trabajando en esta línea y avanzó la participación de CCOO y UGT en una movilización el 8 de febrero en Madrid en la que reivindicarán el cumplimiento del diálogo social que ampara el ANC. En este sentido al Gobierno se le reclamará la ejecución de la “modificación sustancial de la reforma laboral” y solicitará la reversión de la primacía del convenio de empresa sobre el sectorial, así como la eliminación de la ultraactividad, la vigilancia de la subcontratación y exigirá una mayor argumentación de los ERE.

Durante su intervención Muñoz reconoció que el empleo ha mejorado en la provincia de Ciudad Real, con el mejor dato desde 2008, pero criticó que gran parte de los nuevos empleos se caractericen por la precariedad y la inestabilidad. Igualmente expresó su preocupación por el hecho de que la mujer siga siendo la principal perjudicada en el mercado laboral.

En otro orden de cosas, el secretario general de CCOO defendió la importancia de los planes de empleo, como útil herramienta para la inserción social de personas que lo están pasando muy mal. Igualmente criticó la postura de la patronal del campo, que esta campaña de recogida de aceituna ha solicitado inmigrantes para su recogida. En este sentido apuntó Muñoz que si los desempleados descartan trabajar en el campo es porque muchos propietarios no ofrecen condiciones dignas de trabajo. Así, entre otros argumentos, CCOO considera oportuno que las ayudas de la PAC estén supeditadas a las condiciones laborales que ofrecen los empresarios agrícolas.

Por último José Manuel Muñoz subrayó la importancia de que los trabajadores de afilien a los sindicatos. “Los sindicatos somos un vehículo, pero necesitamos el combustible de los trabajadores para poder conseguir nuestros objetivos”, concluyó.