Cerca de 4.000 alumnos de 80 centros de la región aprenderán con tabletas el próximo curso con el proyecto ‘Carmenta’

Lanza Toledo
El proyecto Carmenta llegará este curso a los colegios /Lanza

El proyecto Carmenta llegará este curso a los colegios /Lanza

Distribuidos por provincias, 20 centros serán de Toledo, 19 de Primaria y uno de Secundaria; 12 de Guadalajara, 11 de Primaria y uno de Secundaria; 23 de Ciudad Real, 18 de Primaria y 5 de Secundaria; 11 de Cuenca, 8 de Primaria y 3 de Secundaria; y 14 de Albacete, 9 de Primaria y 5 de Secundaria

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que el proyecto ‘Carmenta’, que ha puesto en marcha el Gobierno regional, implantará material digital en lugar de libros en las aulas de 80 centros escolares de Castilla-La Mancha y que usarán 4.000 alumnos a partir del curso 2018/2019.

Felpeto ha concretado en rueda de prensa que se implantarán un total de 3.113 tabletas y 215 monitores interactivos para sustituir “parcial o totalmente” la utilización de libros de texto por este material digital. También habrá 900 tabletas en stock para reponer cuanto antes alguna que se pueda dañar.

El consejero de Educación ha indicado que se trata un proyecto que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años, a partir del curso escolar 2018/2019, al que se pueden unir cualquier centro escolar público de la región que quiera formar parte del proyecto ‘Carmenta’.

El presupuesto para realizar el proyecto ‘Carmenta’ es de un millón de euros y está entra dentro del Programa de Materiales Curriculares, “por lo que algunos alumnos tendrá subvencionada al 100 por 100 la tableta y otros al 50 por 100”, ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que en total se subvencionará la tableta a 1.800 alumnos y que los alumnos que no consigan la ayuda podrá utilizar otra tableta comprando las licencias de los libros de texto en formato digital que tendrán un coste más asequible que los de papel.

Además de los alumnos, 450 profesores recibirán tabletas para impartir las clases y cursos de formación para la utilización de los materiales digitales –monitores digitales y tabletas– por parte de las editoriales.

Pioneros

De los 80 centros a los que llegará el proyecto ‘Carmenta’ en el curso 2018/2019, 65 son de Educación Primaria y 15 de Educación Secundaria. Además, 10 de ellos son colegios rurales agrupados, es decir, colegios con una sede central en un pueblo y varias series más en otras localidades.

Distribuidos por provincias, 20 centros serán de Toledo, 19 de Primaria y uno de Secundaria; 12 de Guadalajara, 11 de Primaria y uno de Secundaria; 23 de Ciudad Real, 18 de Primaria y 5 de Secundaria; 11 de Cuenca, 8 de Primaria y 3 de Secundaria; y 14 de Albacete, 9 de Primaria y 5 de Secundaria.

El responsable de Educación ha indicado que el proyecto ha tenido como objetivos desde su inicio poner a disposición del profesorado métodos más innovadores de enseñanza, procurar una implantación voluntaria a medida que los centros lo vayan solicitando y una implantación consensuada con la comunidad educativa en cada centro.

Por otro lado, Felpeto ha explicado que la banda ancha “ultrarápida” llegará a 875 centros educativos de Castilla-La Mancha, que en su extensión son 1.059 sedes, teniendo en cuenta que las sedes de los CRA son varias.

El consejero ha indicado que la inversión para implantar la banda ancha estará cofinanciada con fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tras el acuerdo entre la Junta y Red.es, y se realizará a través del Programa de Escuelas Conectadas.

Además, ha informado de que la instalación la realizará Telefónica y se desarrollará durante todo el curso que viene, comenzando a partir del mes de septiembre u octubre.

En este sentido, Felpeto ha indicado que este tipo de instalaciones se suele hacer más rápido de los programado, por lo que a partir del curso que viene los alumnos tendrán de una velocidad de unos 900 megabytes por segundo, que traducido a lo que llega a cada alumno son unos 30 megabytes por segundo. Esta medida beneficiará a un total de 278.111 alumnos y hasta 15.000 unidades educativas.