Ciudad Real, donde las Ferias son memorables

H. Peco Ciudad Real

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, habla con Lanza sobre la Feria 2022. /Carlos Díaz

Ciudad Real vivirá su Feria del 14 al 22 de agosto, para la que el Ayuntamiento ha preparado una amplia programación, donde destacan conciertos como los de India Martínez o M Clan; así como las propuestas para hacer que la Feria se viva en toda la ciudad. Con la resaca emocional de la Pandorga todavía latente, recibe a Lanza la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías para hablar de las novedades de esta edición e invitar a todos los vecinos y visitantes "a disfrutar de lo que hemos preparado con tanto esfuerzo y tanto cariño".

Con la resaca emocional de la última Pandorga todavía latiendo, el calendario ha acelerado el paso para que el pueblo de Ciudad Real disfrute ahora de su Feria del 14 al 22 de agosto.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, reconoce que “Pandorga ha sido una prueba de fuego que hemos salvado con una muy buena nota”. Con el objetivo de repetir los resultados se llega a esta Feria, que espera que “nuestra ciudad viva con las mismas ganas, la misma ilusión y la misma responsabilidad”.

Hablar de Feria es hacerlo de recuerdos que permanecen en la memoria, como esos olores que percibes cuando piensas en aquellos días en los que fuiste feliz. En el anecdotario de la alcaldesa quedan conciertos, brindis que hablaban de futuro y bailes que aspiraban a ser eternos, como son las imágenes de su infancia en aquellos días de fiestas. “El primer recuerdo que me viene es ir cogida de la mano de mi tío Juan por la calle Toledo para comprar bolitas de anís para la procesión de la Virgen del Prado y luego terminar, ir a la Feria y subir en los ponys, en los cochecitos, tomar la horchata o el vermut en la Bodeguita con mis tías y sus gambas…”

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real recibe a Lanza en su despacho. /Carlos Díaz

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real recibe a Lanza en su despacho. /Carlos Díaz

Para que en un futuro los niños de Ciudad Real puedan tener también imágenes ancladas de la Feria, desde el Ayuntamiento se ha planteado un programa repleto de actividades para ellos que van del deporte a las representaciones teatrales que se llevarán a cabo en los distintos barrios de la ciudad, que recibirán la visita diaria de los cabezudos “que estos años ha tenido muy buena acogida por parte de los vecinos”. “Queremos que la Feria no sólo sea el ferial, sino que se sienta en todos los rincones de nuestras calles”.

Aunque se haya convertido en tópico, es imposible no hablar de volver a la normalidad, de volver a disfrutar y de invitar a la prudencia como el mejor preámbulo para hacer que la Feria 2022 se convierta en memorable; para ello, el Consistorio ha apostado por incentivar la feria de día, los bailes del vermut, que este año iban a contar con toldos en la Plaza Mayor y que finalmente se hará bajo una novedosa jaima gigante que viene a sustituir a la vieja estampa de la carpa cerrada; y cómo no, los Mahouñaneos de cañas y tapas que este 2022 llegarán a la Avenida Rey Santo, a Hernán Pérez del Pulgar y al Pasaje de San Isidro, que ya se han decorado para la ocasión.

En este sentido afirma Masías, “estamos apostando mucho por la feria de día, porque potenciamos la hostelería local y el propio negocio de los feriantes que nos visitan, pero además es una forma de disfrutar la Feria en toda la ciudad”.

Para la regidora, la feria de agosto en Ciudad Real “es muy ambiciosa”, encajando en esa definición la amplia gama de actividades programadas, el desembarco de la festividad en los barrios y el programa de conciertos con el que algunos de los mejores artistas y grupos del panorama nacional como India Martínez, M Clan, Taburete, Funambilista o Pablo Milanes, traerán su música a la localidad “Queremos que Ciudad Real vuelva a ser la capital de conciertos en verano y en esa línea estamos trabajando”.

Así que, ya lo saben, si quieren que su vuelta a la rutina de septiembre llegue con las pilas cargadas y con el carrete lleno de fotografías con familia y amigos, la Feria de Ciudad Real es la mejor excusa para cerrar el verano por todo lo alto.