Ciudad Real rechaza declarar persona ‘non grata’ a Cospedal

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

El Grupo Municipal Ganemos también ha presentado una moción en la que pedía la derogación del delito de injurias a la corona "con el objetivo de reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia", la cual ha sido rechazada por el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado, con las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP, la moción que ha presentado Ganemos para declarar ‘non grata’ a la expresidenta de la JCCM, exministra de Defensa, exsecretaria general del Partido Popular y expresidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, después de saltar a la luz los audios de la expresidenta de Castilla-La Mancha con el comisario Villarejo.

En la moción presentada por el Grupo Municipal Ganemos se instaba al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que se abstuvieran de organizar cualquier acto que cuente con la presencia de Cospedal, así como negar su presencia en cualquier acto.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha arremetido fuertemente contra los concejales de Ganemos por presentar una moción que “no beneficia en absoluto a los vecinos de Ciudad Real” y ha afeado “que esto sea lo único que Ganemos tiene que aportar a Ciudad Real”. Sobre la moción, Rodríguez la ha calificado de “práctica casi mafiosa”, pues se ceba con una persona que ya no está en política.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha indicado que desde el Partido Socialista comparten con Ganemos “el fondo de la cuestión”, pero ha explicado que se abstendrían “por las formas”. Así mismo, Martínez ha condenado las políticas llevadas a cabo por Cospedal en sus múltiples trayectorias como política.

Finalmente, la moción ha sido rechazada con el voto en contra del PP y el concejal no adscrito, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y el voto favorable de Ganemos.

El Rey, presente en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real

El Grupo Municipal Ganemos también ha presentado una moción en la que pedía la derogación del delito de injurias a la corona “con el objetivo de reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia”.

Una moción que ha sido rechazada por todos los grupos políticos, a excepción de Ganemos, en un debate bronco y entre cruces de acusaciones entre los concejales de Ganemos y del Partido Popular.