Joni Antequera (Ciudad Real, 1984), conocido en el ámbito musical como ‘Amatria‘, se sumerge en una reflexión profunda sobre su último trabajo, ‘De las Cenizas’. Este trabajo te traslada al universo sonoro propio de Joni, complejo y casi imprevisible. El sexto álbum de Amatria es como dar un salto audaz hacia la experimentación musical y el renacimiento artístico, algo de lo que ya había dado pistas Joni en sus trabajos anteriores.
Después de su debut en 2012 con ‘Hoy van a salirte las alas’, el proyecto experimentó un crecimiento notable con álbumes como ‘Salir ileso’ (2013), ‘Amatria’ (2015), y ‘Algarabía’ (2017), este último bajo su propio sello discográfico, Vanana Records. Su proyecto ha evolucionado significativamente en este sexto álbum, mostrando un salto audaz hacia la experimentación musical y el renacimiento artístico. Joni comparte detalles íntimos detrás de su proceso creativo y las experiencias personales que han dado forma a su obra más reciente.
En particular, destaca que ‘De las cenizas’ representa “un viaje personal desde la oscuridad hasta la luz”, culminando con una nana emotiva dedicada a su hijo. Esta revelación dota de un significado a la obra y proporciona un vistazo al corazón del artista y sus inspiraciones más profundas: “Este disco es mi mejor trabajo”. Y ahí basa su éxito Joni: “Soy un currante, todo es trabajo, trabajo y más trabajo”.
Joni parece haber aprovechado un periodo de incertidumbre, que abarcó desde marzo de 2020 con el comienzo de la pandemia hasta algún punto indeterminado en los últimos dos años, como un catalizador para una transformación musical y un crecimiento personal inequívoco. Además, ha logrado fusionar con destreza diversos géneros como indie, pop y electrónica, dejando su marca única en la escena musical actual. Y ahí, en esos experimentos, Amatria ha llegado a las colaboraciones.
Y es que tienen un papel principal en el álbum. Joni detallando encuentros fortuitos con artistas como Fito de Siloé, Paula Serrano y el rapero Boye. Según el artista, cada elección “está marcada por conexiones genuinas y experiencias compartidas”, lo que añade complejidad y versatilidad al trabajo.
Uno de los puntos fuertes de Amatria es su directo. Joni se desata en el escenario y se mete en el bolsillo a casi todo el mundo: “Si la experiencia les mola y no me conocen, me empiezan a escuchar y acaban viniendo a otros conciertos”. De los directos, ya sean en salas o festivales, Amatria tiene anécdotas para dar y tomar, sobre todo la última en un festival en el verano pasado: “Un problema con la batería le impedía llevar el ritmo”. Lo cierto es que Joni reconoce que estuvieron a punto de no actuar, pero, a su vez, asevera: “Tiramos para delante, salimos y cuando vimos a la gente supimos que teníamos que hacerlo, por ellos”.
En cuanto a las expectativas para el futuro, Joni tiene una visión esperanzadora para el año 2024, con planes de giras, conciertos en Madrid, Toledo y festivales de verano. Amatria comparte sus pensamientos sobre la posible incursión en el reconocimiento mainstream, y con esa eterna duda de si es indie o no, y él cree que ahora mismo, “una vez hecho todo el trabajo y teniendo mi hueco, que venga lo que venga”. Asimismo, Joni ve necesario equilibrar las demandas de la industria con la necesidad de mantener su autenticidad.
Este viernes Amatria conquistará Madrid: “Madrid siempre mola”, asegura Joni. Un ciudarrealeño que entre festivales, salas y conciertos va haciéndose hueco. Cabe recordar que Amatria se presentó al Benidorm Fest del 2023 para intentar representar a España en Eurovisión.
‘De las Cenizas’ de Amatria: un renacimiento artístico
Con ‘De las cenizas’ es casi necesario profundizar en la evolución del álbum. Joni comparte su perspectiva única sobre la transformación experimentada en cada pista, y destaca la canción ‘La Tierra del Lince’ como un ejemplo de fusión musical que refleja sus raíces manchegas. Las experiencias compartidas a través de citas textuales ofrecen una conexión más íntima con el proceso de creación del artista.
Este disco se presenta como un testimonio de la capacidad de Joni Antequera para reinventarse y explorar nuevos horizontes musicales. Representa una valiente incursión en la experimentación musical y en la confianza en el renacer artístico a través de un proceso creativo complejo.
El viaje musical comienza con ‘Miserere’, una apertura que rinde homenaje al pasado musical de Allegri en el siglo XVII y al mismo tiempo evoca la creatividad contemporánea de otros artistas. Este primer paso establece el tono para un álbum que se desenvuelve con giros inesperados y una actitud abierta a la exploración. Cada una de las doce pistas exhibe la voluntad de experimentar y sumergirse en diversos lenguajes musicales. Cortes como ‘Lagartija’ en colaboración con Fito, de Siloé, y ‘Llámame loco’ con su giro aflamencado demuestran la diversidad de texturas y contornos melódicos, oxigenando el álbum en su núcleo.
La colaboración con Paula Serrano en ‘Sol y sombra’, canción insignia del disco y con la que “empezó todo”, según Joni, marca un antes y un después en el tono del trabajo. Asimismo, la inclusión del rap de BOYE en ‘La tierra del lince’ agregan capas adicionales de complejidad y versatilidad al álbum. La habilidad de Amatria para fusionar estilos de manera fluida se destaca en cada pista, incluso en ‘La nube’ y ‘Busco’, donde se aventura en terrenos de cumbia electrónica.
‘De las cenizas’, en su conjunto, refleja la capacidad del artista para reinventarse y explorar nuevos sonidos. El álbum no sólo abarca el territorio tradicional de Amatria, sino que también demuestra una diversidad de influencias y una capacidad de no tener prejuicios que hacen a Joni un aventurero de lo suyo. Es este disco, quizás, un testimonio de la habilidad de Amatria para renacer con una propuesta musical fresca y ecléctica. Joni Antequera deja su marca única en la escena musical actual y ofrece un álbum que va más allá de las expectativas tradicionales.