Eclipse, superluna y “luna de sangre”, solo para madrugadores en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Telescopio del Observatorio Astronómico de la UCLM en Ciudad Real, preparado para captar el fenómeno la próxima madrugada / Clara Manzano

Telescopio del Observatorio Astronómico de la UCLM en Ciudad Real, preparado para captar el fenómeno la próxima madrugada / Clara Manzano

El mejor momento para observar el fenómeno de la madrugada del 21 de enero es las 6 de mañana, explican desde el Observatorio Astronómico de la Universidad regional. A esa hora se prevén cielos despejados

La luna llena de enero nos brinda esta próxima madrugada del domingo 20 al lunes 21 el primer fenómeno astronómico de relevancia del  año 2019: un eclipse total que coincidirá con una superluna (más grande de lo normal) de aspecto rojizo, lo que en la antigüedad se llamaba “luna de sangre”.

“El fenómeno no es particularmente espectacular si los comparamos con otros, ni tiene excesiva importancia, aunque mirar a la luna siempre es fascinante”, dice Roberto Piriz, responsable del Observatorio Astronómico que la Universidad de Castilla-La Mancha creó hace unos años en el campus de Ciudad Real, detrás de la Facultad de Medicina.

Sacrificios humanos a la luna

Claro que no era así en la antigüedad, “en las culturas paganas del norte de Europa o pueblos como los celtas que vivieron en la península esperaban a la luna de sangre para sacrificar vírgenes”, apostilla el científico.

Con esta luna de sangre el único sacrificio que hay que hacer es voluntario: madrugar, o al menos despertarse poco antes de la seis de la mañana y mirar al horizonte (mejor con prismáticos) sobre esa hora, en la que se espera que los frentes nubosos que han empezado a llegar a la península se retiren para poder ver la luna.

Eclipse de luna captado por el Observatorio Astronómico de Ciudad Real en septiembre de 2015 / UCLM

Eclipse de luna captado por el Observatorio Astronómico de Ciudad Real en septiembre de 2015 / UCLM

“Luna de lobo”

Esta primera luna llena del año también se conoce como “luna de lobo”, según los indios algonquinos, un momento para que los lobos aúllen a la luna en las largas noches de invierno.

El primer contacto con el eclipse en España será a las 2.37 horas, la fase parcial lo hará a las 3.34 y la totalidad empezará a las 4.41, aunque se supone que es en la fase descendente en torno a las seis de la mañana.

La “superluna de sangre” es el primer fenómeno astronómico de 2019 y no se volverá a repetir uno de las mismas características hasta el mes de mayo del año 2021.

En qué consiste un eclipse lunar

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, y genera un cono de sombra que oscurece el satélite. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, Tierra,  Sol y Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en luna llena, Informa Europa Press.

Por amor a la astronomía

El Observatorio Astronómico de Ciudad Real, dependiente del Instituto de Investigaciones Energéticas, funciona por amor a la astronomía de un grupo de profesores y voluntarios que en ocasiones organizan jornadas de divulgación astronómica con observaciones, esta vez no es el caso, aunque tienen intención de utilizar el telescopio para “cazar” fotográficamente el fenómeno.

Uso público del Observatorio de la UCLM

“El principal uso público que le damos al observatorio es vía online. Con la aplicación TeamWiewer uno puede conectarse desde su ordenador y con una clave que le damos utilizar el telescopio de forma telemática para hacer una observación concreta. Es decir, nosotros ponemos una cámara en nuestro telescopio al ciudadano interesado, previa solicitud, le damos una clave y puede ver las imágenes que está enfocando el telescopio en la pantalla de su ordenador, igual que cuando usamos el telescopio para trabajar en nuestros despachos”, subraya Piriz.

Los interesados en hacer alguna observación pueden contactar con el astrónomo aficionado y colaborador del observatorio Ramón Sobrino en el telefóno 926255300 (ext. 96631), en el correo electrónico ramonsobrino@outlook.com o en su blog http://astrouclm.blogspot.com/.