lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 17:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento sustituirá 28 contenedores soterrados de textil por contenedores de ropa de superficie de color rojo

contenedor ropa usada ER 1 de 1
Uno de los contenedores soterrados de textil que hay en Ciudad Real / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL
La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, ha explicado que de la ropa que se deposita en los contenedores soterrados “se desaprovecha casi el 50%”, debido a que en ocasiones se contamina y se ve afectada por la humedad, mientras que en los contenedores de superficie de color rojo, “la ropa que se recoge tiene una buena calidad y se aprovecha prácticamente el 80%”

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha indicado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a sustituir 28 contenedores soterrados de textil por contenedores de ropa de color rojo de superficie.

Boadella, ha recordado que una de las apuestas del Equipo de Gobierno es “apostar por la economía circular y dar valor a los residuos”, y uno de ellos es el textil, que “puede tener una segunda vida”. También ha añadido que actualmente esta fracción “se lleva a cabo a través de un convenio con Cáritas, que es quien gestiona la recogida de textil”.

En este sentido, ha explicado que de la ropa que se deposita en los contenedores soterrados “se desaprovecha casi el 50%”, puesto que “en ocasiones se contamina al mezclarse con la basura orgánica que tiran algunas personas dentro de ellos, también se ven muy afectada por la humedad, se ve expuesta a actos vandálicos, etc.”.

boadella mariana ER 1 de 1 2
La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella / Elena Rosa

Por este motivo, desde el Consistorio quieren sustituir los sistemas soterrados de ropa por los contenedores de superficie de color rojo, donde “la ropa que se recoge de ellos tiene buena calidad y se aprovecha el 80%”. En total, y una vez que se produzca la sustitución, Ciudad Real va a contar con  48 contenedores de ropa.

A este respecto, Boadella ha señalado que, con el fin de hacer mejoras en el sistema de recogida, los nuevos contenedores de ropa de superficie de color rojo que se van a instalar, van a estar ubicados prácticamente en el mismo lugar en el que se encuentran los soterrados, o muy cerca de ellos. En cualquier caso, tanto en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real como en la de Cáritas, entre otros espacios, se va a indicar la ubicación de los nuevos contenedores de ropa.

En este punto, la concejala ha recomendado a los ciudadanos que cuando vayan a dejar la ropa dentro de los contenedores, la depositen en bolsas cerradas y pequeñas, para evitar que se contamine el material y para que quepa dentro del recipiente.

Más de 140.000 kilogramos de ropa

El año pasado se recogieron en la capital más de 140.000 kilogramos de ropa, lo que supone casi 2 kilogramos de ropa por habitante. Asimismo, en lo que llevamos de 2020, se han recogido en Ciudad Real 88.000 kilogramos de ropa, “lo que significa que esta fracción está creciendo”, según ha indicado la concejala.

Respecto a la nueva utilización de los contenedores soterrados de textil, Boadella ha matizado que “no se van a desaprovechar”, pues se van a sustituir por contenedores de envases o bien de cartón o papel (según sea el caso), al tener “más demanda”.

Reciclaje de plástico

En cuanto al reciclaje de plástico en la capital, Boadella ha explicado que este año el reciclaje de envases en los contenedores amarillos ha aumentado un 21% respecto a junio de 2019, hasta alcanzar los 100.000 kilogramos más de reciclaje, datos que “sitúan a Ciudad Real por delante del resto de poblaciones de la provincia y que nos hacen ser pioneros en economía circular”.

De otro lado, Mariana Boadella, ha pedido a la población que no deje las bolsas de basura en el suelo y las deposite dentro de los contenedores para productos orgánicos, al señalar que  dichos contenedores “son seguros”, motivo por el cual si se dejan las bolsas de basura en el suelo, “pueden generar problemas de salubridad y atraer a roedores”.

Contenedores marrones para biorresiduos

Por último, y respecto a los contenedores para la recogida de restos orgánicos a través del contenedor marrón para aprovechar los biorresiduos, la concejala de Sostenibilidad, ha aclarado que “desde RSU ya se está avanzando al respecto, después del parón administrativo que ha habido durante los meses de atrás”, por lo que espera que de cara a final de año Ciudad Real pueda contar con estos contenedores.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El minuto de silencio convocado en Ciudad Real por los últimos asesinatos machistas  / J Jurado
Aurora Galisteo habló sobre el pacto PP-VOX en Ciudad Real / J. Jurado
Imagen de la calle Ciruela de Ciudad Real, en la que habrá obras de peatonalización / J.Jurado
Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
Acto de Homenaje a Miguel Ángel Blanco /Clara Manzano
El parque Homenaje a las víctimas del COVID será un espacio de “futuro y esperanza en Ciudad Real” El alcalde de Ciudad Real inaugura este espacio que se convierte en una prolongación del parque Antonio Gascón junto a las tapias del Cementerio Municipal / Clara Manzano
Cerrar