Escena del crimen para todos los públicos

Belén Rodríguez Ciudad Real
El camión laboratorio de actuaciones especiales llegó a ayer a la comisaría para participar en la exposición / Elena Rosa

El camión laboratorio de actuaciones especiales llegó a ayer a la comisaría para participar en la exposición / Elena Rosa

La Policía Científica, el servicio policial más cinematográfico, desvela sus métodos de investigación en una exposición en Ciudad Real que se inaugura este jueves en el Museo de la Merced

La Policía Nacional ha convertido parte del espacio expositivo del Museo de Ciudad Real Convento de la Merced en el escenario de un crimen con todos sus elementos, para empaparse desde este jueves de cómo se hace de verdad una inspección ocular, y conocer la evolución de los métodos técnicos de investigación.

“Se trata de una muestra muy didáctica que se ha organizado por el veinticinco aniversario de la creación de la Comisaría General de Policía Científica”, explican fuentes de la comisaría de Ciudad Real.

La exposición, que exhibe fotografías antiguas, maletines de los años treinta y otros aparatos rudimentarios de identificación, además de lámparas de luz forense y los modernos programas de detección dactilar, se inaugura este jueves en la Merced. Con ella la Policía Nacional celebra en Ciudad Real su 196 aniversario, y lo hace como una de las pocas ciudades (entre ellas Granada y Alicante) en las que se ha exhibido ‘25 años de la Comisaría General de Policía Científica’.

El servicio policial más cinematográfico, que ha inspirado series de televisión de enorme éxito, utiliza una metodología científica precisa, sometida a cambios constantes, sobre la que se asienta buena parte del trabajo de las policías judiciales modernas para esclarecer todo tipo de delitos.

Cerca de 90.000 inspecciones en un año

Las unidades de Policía Científica identificaron por huellas solo en 2018 a 6.600 autores de hechos delictivos, realizaron casi 3.000 identificaciones por ADN y cerca de 90.000 inspecciones oculares, según datos del Ministerio del Interior.

El camión-móvil de operaciones especiales al que se podrá acceder en la exposición que se inaugura el jueves / Elena Rosa

El camión-móvil de operaciones especiales al que se podrá acceder en la exposición que se inaugura el jueves / Elena Rosa

Laboratorio móvil de actuaciones especiales

La exposición de Ciudad Real contará también con el laboratorio móvil de actuaciones especiales, un camión-laboratorio que ha llegado este martes a Ciudad Real y que aparcará los días de la muestra en las inmediaciones del museo. Acceder formará parte de la visita a la exposición, abierta al público desde el jueves 16 hasta el 25 de enero.

Las huellas son lo más rápido y barato para identificar a presuntos delincuentes, pero la tecnología ha avanzado en identificación genética por ADN en las últimas décadas. Los informes genéticos empezaron a emitirse a mediados de los años noventa, desde entonces no se han dejado de actualizar procedimientos con técnicas y analíticas como el estudio del ADN mitocondrial y el cromosoma X.

En todas las comisarías, como en Ciudad Real, hay unidades específicas de Policía Científica, cada vez con más prestigio. En ellas los agentes están habilitados para tomar muestras de ADN que se envían a uno de los cinco laboratorios de referencia en España en Madrid, Sevilla, Granada, La Coruña y Barcelona.