Gracias a los apadrinamientos de Libera, siete espacios naturales en Castilla–La Mancha mejoran su estado de conservación

Lanza Toledo
En la pasada edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, LIBERA escogió 4 proyectos en Castilla-La Mancha, con los que se mejoró el estado de conservación de varios entornos /Lanza

En la pasada edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, LIBERA escogió 4 proyectos en Castilla-La Mancha, con los que se mejoró el estado de conservación de varios entornos /Lanza

Los proyectos ganadores engloban desde la restauración del bosque de ribera del río Henares en Guadalajara hasta la recuperación ecológica de las cuencas de los arroyos de Las Vegas y Cuesta Blanca en Toledo

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. Gracias a esta iniciativa, diferentes asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación un espacio natural. De esta forma, trabajarán con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

De entre los 176 proyectos presentados a nivel nacional -casi el doble que el año anterior-, el equipo de LIBERA ha escogido 80. Algunos ejemplos de las actuaciones que se van a realizar son la instalación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos en Guadalajara o la retirarada y clasificación de los residuos de las zonas protegidas en el Espacio Natural de Doñana.

“Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Para SEO/BirdLife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos, ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad y fomentar la concienciación y la participación local. Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

“Desde Ecoembes creemos en la importancia de la participación local como una de las claves indispensables para la eliminación de la basuraleza. Con este programa de apadrinamientos queremos facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en verdaderos héroes, que dedican su tiempo a proteger y conservar su naturaleza más cercana, que es la de todos”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Siete proyectos en Castilla-La Mancha

Entre las iniciativas premiadas en Castilla-La Mancha se encuentran dos de la provincia de Toledo: la recuperación ecológica de las cuencas de los arroyos de Las Vegas y Cuesta Blanca por parte de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad y diversas acciones de limpieza y divulgación sobre la importancia del entorno natural del río Aberche, de la que se encargará la asociación vecinal Plataforma por Calaberche.

Por otro lado, LIBERA ha premiado dos proyectos en Ciudad Real, uno centrado en la conservación y recuperación de la vegetación autóctona y conservación de la Junta de los Ríos, que llevará a cabo el Ayuntamiento de El Robledo y otro en el que Madronaviva limpiará la zona del embalse de Carboneras.

Además, se han seleccionado otras dos iniciativas en la zona de Guadalajara; una impulsada por el Grupo de Anillamiento Aegithalos, dirigida a poner en valor la riqueza natural de Barriopedro y Brihuega, y otra dedicada a restaurar el bosque de ribera del río Henares, de la que se encargará la Asociación Nacional Micorriza.

Finalmente, en Cuenca, Ambientea se encargará de la restauración ambiental, paisajística y fomento de la biodiversidad en dos parcelas agrícolas en las que se ha abandonado el cultivo de la vid.

Compromiso con la preservación de los ecosistemas castellano-manchegos

En la pasada edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, LIBERA escogió 4 proyectos en Castilla-La Mancha, con los que se mejoró el estado de conservación de varios entornos. Gracias a estas iniciativas, se logró aumentar la concienciación entre los ciudadanos y adquirir un mayor conocimiento de espacios naturales de gran valor que eran desconocidos por una gran mayoría. Además, se consiguió generar un movimiento local que ayudó a potenciar la economía de varios municipios.

Todos los colectivos participantes pudieron compartir sus experiencias en un encuentro que tuvo lugar en Madrid el pasado mayo, donde expusieron sus proyectos e inquietudes y donde destacaron la importancia de la motivación para el desarrollo de iniciativas locales.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.