Aprender matemáticas de manera entretenida, pero sin perder rigor. Es el objetivo planificado y alcanzado esta tarde por los profesores Alberto Donoso y Sergio Pozuelo, integrantes del departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el encuentro divulgativo que han protagonizado en la Biblioteca Pública del Estado con éxito de público.
Se trata de una disciplina más cercana a la vida cotidiana de lo que, en general, la ciudadanía estima, imprescindible en aplicaciones tecnológicas de uso diario que pasan desapercibidas, como el coche, el móvil o la domótica de las viviendas.
“La sociedad está totalmente matematizada”, han indicado los docentes, momentos antes de iniciar su particular clase, a la que han acudido más de un centenar de personas de todas las edades (hasta de 91 años), y con la que también han querido celebrar el Día de las Matemáticas o Día Pi (se conmemora cada 14 de marzo).
Para acercar las matemáticas a los aprendices, Donoso y Pozuelo han utilizado en la sesión, con un marcado carácter interactivo, juegos de cartas “sin trucos”, pasatiempos de adivinanzas, la lotería u otros fundamentos matemáticos que son la base de concursos mediáticos. Hasta han tratado el conocido problema de probabilidad de Monty Hall, basado en el concurso televisivo estadounidense ‘Hagamos un trato’.
“Cualquier fenómeno tiene una explicación matemática”, han reiterado. De hecho, los cálculos y algoritmos de esta ciencia son indispensables para numerosísimas áreas profesionales como la informática, la banca, el transporte o la sanidad. Incluso, las relaciones personales están marcadas por las matemáticas, según han indicado, a partir de una serie de ecuaciones que pueden modelar los comportamientos.

¿Y por qué tanto miedo a las matemáticas?
“Por desconocimiento”, han respondido los docentes, antes de celebrar la puesta en marcha, el próximo curso, del primer grado de Matemáticas de la UCLM. Se va a ubicar en el edificio politécnico de Ciudad Real y servirá para cubrir “las altas demandas” de profesionales matemáticos en un amplio espectro de empresas, en la banca, la educación, la programación y la investigación.
Grado de Matemáticas
Precisamente, Pablo Pedregal, actual coordinador del nuevo grado, también presente, ha celebrado el avanzado desarrollo de las gestiones del nuevo título, a punto de recibir el informe ejecutivo de la ANECA, y pendientes de habilitar nuevas figuras de profesorado. “Harán falta más profesores para cubrir las áreas más teóricas, que actualmente no están representadas”, ha señalado, antes de apuntar la previsión de 50 plazas para el primer curso.

Respecto al programa de estudios, tendrá, en palabras de un entusiasta Pedregal, un diseño “actual, atractivo, que abarcará todo el abanico de posibilidades donde las matemáticas están presentes”.
José Carlos Bellido, dirigente del Departamento de Matemáticas, también ha aplaudido la llegada de los nuevos estudios, y ha visto necesario la realización de actos divulgativos para acercar a los más jóvenes una disciplina tan temida como necesaria.