lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 07:05
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juegos de cartas y los cálculos de la lotería nacional para acercar las matemáticas a todos los públicos

Charla ludica matematicas JJ 3
Un momento de la charla sobre las matemáticas ofrecida por los profesores Alberto Donoso y Sergio Pozuelo / J. Jurado
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Los profesores Alberto Donoso y Sergio Pozuelo, integrantes del departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han reivindicado esta disciplina como base de diferentes ciencias y de aplicaciones diarias que pasan desapercibidas. “La sociedad está totalmente matematizada”, han asegurado los docentes

Aprender matemáticas de manera entretenida, pero sin perder rigor. Es el objetivo planificado y alcanzado esta tarde por los profesores Alberto Donoso y Sergio Pozuelo, integrantes del departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el encuentro divulgativo que han protagonizado en la Biblioteca Pública del Estado con éxito de público.

Se trata de una disciplina más cercana a la vida cotidiana de lo que, en general, la ciudadanía estima, imprescindible en aplicaciones tecnológicas de uso diario que pasan desapercibidas, como el coche, el móvil o la domótica de las viviendas.

Charla ludica matematicas JJ 2

“La sociedad está totalmente matematizada”, han indicado los docentes, momentos antes de iniciar su particular clase, a la que han acudido más de un centenar de personas de todas las edades (hasta de 91 años), y con la que también han querido celebrar el Día de las Matemáticas o Día Pi (se conmemora cada 14 de marzo).

Para acercar las matemáticas a los aprendices, Donoso y Pozuelo han utilizado en la sesión, con un marcado carácter interactivo, juegos de cartas “sin trucos”, pasatiempos de adivinanzas, la lotería u otros fundamentos matemáticos que son la base de concursos mediáticos. Hasta han tratado el conocido problema de probabilidad de Monty Hall, basado en el concurso televisivo estadounidense ‘Hagamos un trato’.

“Cualquier fenómeno tiene una explicación matemática”, han reiterado. De hecho, los cálculos y algoritmos de esta ciencia son indispensables para numerosísimas áreas profesionales como la informática, la banca, el transporte o la sanidad. Incluso, las relaciones personales están marcadas por las matemáticas, según han indicado, a partir de una serie de ecuaciones que pueden modelar los comportamientos.

Charla ludica matematicas JJ 4
Alberto Donoso interactúa con dos niñas / J. Jurado

¿Y por qué tanto miedo a las matemáticas?

“Por desconocimiento”, han respondido los docentes, antes de celebrar la puesta en marcha, el próximo curso, del primer grado de Matemáticas de la UCLM. Se va a ubicar en el edificio politécnico de Ciudad Real y servirá para cubrir “las altas demandas” de profesionales matemáticos en un amplio espectro de empresas, en la banca, la educación, la programación y la investigación.

Grado de Matemáticas

Precisamente, Pablo Pedregal, actual coordinador del nuevo grado, también presente, ha celebrado el avanzado desarrollo de las gestiones del nuevo título, a punto de recibir el informe ejecutivo de la ANECA, y pendientes de habilitar nuevas figuras de profesorado. “Harán falta más profesores para cubrir las áreas más teóricas, que actualmente no están representadas”, ha señalado, antes de apuntar la previsión de 50 plazas para el primer curso.

Charla ludica matematicas JJ 1
Público asistente / J. Jurado

Respecto al programa de estudios, tendrá, en palabras de un entusiasta Pedregal, un diseño “actual, atractivo, que abarcará todo el abanico de posibilidades donde las matemáticas están presentes”.

José Carlos Bellido, dirigente del Departamento de Matemáticas, también ha aplaudido la llegada de los nuevos estudios, y ha visto necesario la realización de actos divulgativos para acercar a los más jóvenes una disciplina tan temida como necesaria.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Destacó que todos los alumnos participantes recibirán un detalle y diploma acreditativo y habrá un premio para los tres mejores
Vanesa Pérez-Sauquillo / Lanza
Razvan Gabriel con Calvo y Domínguez
Matemáticas divertidas en el Paseo San Gregorio
Los libros son para el verano
 J
Cerrar