La ciclogénesis ‘Gabriel’ podría dejar algo de lluvia en Ciudad Real entre el jueves y el viernes

Belén Rodríguez Ciudad Real
La mayor probabilidad de lluvia se dará entre el jueves y el viernes de esta semana / Elena Rosa

La mayor probabilidad de lluvia se dará entre el jueves y el viernes de esta semana / Elena Rosa

La borrasca “pequeña pero profunda” llegará por el oeste de Francia y afectará sobre todo al extremo norte de España con lluvias y vientos fuertes

La ciclogénesis explosiva ‘Gabriel’ y la llegada de frentes posteriores darán lugar a una semana marcada por los fuertes vientos y las lluvias abundantes, pero en el norte de España.

En Ciudad Real notaremos algo más de viento en los próximos cuatro días y es probable que llueva entre el jueves y el viernes, aunque no con la intensidad que cabría esperar para lo seco que está siendo el invierno.

Entre 5 y 10 litros de lluvia

“Es posible que caigan entre 5 y 10 litros por metro de precipitación, a medida que avance el frente se sabrá con más exactitud”, explica Enrique Luengo, observador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Ciudad Real.

Pese a que la previsión estacional de la Aemet hablaba de un invierno normal en la provincia, lo cierto es que las lluvias están fallando. A tres días para que finalice enero apenas se han recogido 4 litros por metro cuadrado en Ciudad Real capital.

La predicción para este martes

Esta es la previsión meteorológica para este martes en la provincia: “intervalos nubosos, predominando las nubes bajas, aumentando durante la mañana a nuboso o cubierto. Probables precipitaciones débiles y dispersas por la tarde”.

S esperan temperaturas mínimas en aumento,  máximas en ligero descenso, y viento del oeste y noroeste con probables rachas fuertes por la tarde.

Frente a las costas francesas este martes

‘Gabriel’, la borrasca bautizada por el servicio meteorológico francés, se situará sobre el Atlántico con 1.020 hectopascales en su centro y el martes será muy probable que a media mañana esté frente a las costas francesas con 990 hectopascales, es decir que se profundizará 30 hectopascales en 24 horas, por lo que el portavoz de la Aemet Rubén del Campo ha señalado a Europa Press que se catalogará como proceso de ciclogénesis explosiva.

A su paso rápido por el mar Cantábrico provocará vientos muy fuertes en el área cantábrica en tierra y mar y girarán de oeste y suroeste a noroeste. Las rachas más intensas se esperan en el litoral cantábrico.

Del Campo ha precisado que las rachas de viento soplarán a velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular e incluso puede producirse alguna superior, de hasta 120 kilómetros por hora en esas zonas, en los cabos y en ciertos puntos.

Precisamente, la rapidez de ‘Gabriel’ hará que los máximos de viento comenzarán por la zona occidental del Cantábrico por la mañana y se desplazarán al Cantábrico central al avanzar el día y llegarán al cantábrico oriental a partir de la tarde.