La compañía castellano-leonesa Baychimo representará el próximo domingo 27 de octubre en el Teatro de la Sensación, con funciones a las 12.30 y 18 horas, la obra ‘Cuentos para niños perversos’, montaje en el que propondrá un singular retorno a la esencia de cuentos populares como ‘Cenicienta’, ‘Caperucita Roja’ y ‘Los tres cerditos’.
Los clásicos infantiles han llegado hasta nuestros días dulcificados por Perrault, los hermanos Grimm y posteriormente por Disney, mientras que en esta pieza el ‘érase una vez’ discurrirá por los caminos más insospechados. Los cuentos están llenos de giros inesperados, de finales sorprendentes, de personajes totalmente desmitificados y sobre todo de mucho humor.
Los ‘Cuentos para niños perversos’ son versiones paródicas de algunos de los relatos tradicionales más conocidos. Los personajes femeninos, candorosos y sumisos en las versiones tradicionales, ya no son tan ingenuos. Así, Cenicienta ya no busca ningún príncipe azul, y Caperucita Roja, la inocente niña víctima de los engaños del lobo, se convierte en una asesina a sangre fría de lobos feroces y cerditos indefensos.
Por otro lado, la carga humorística también reside en el juego con la métrica y la rima, y la sucesión de pareados simpáticos y socarrones.
La compañía ha convertido en títeres a Cenicienta, las malvadas hermanastras, el príncipe, el lobo feroz, la abuelita y los tres cerditos. Algunos son planos, otros de guante, de hilo y de varilla, e incluso habrá sombras chinas sin sombra. Todo ello, junto a dos actores, puestos al servicio de la narración.
“Y así como don Quijote durante la representación de El retablo de la libertad de Melisendra arremete contra toda la titerera, en nuestro escenario se produce una pequeña masacre incruenta donde no dejamos títere con cabeza…”, asegura la compañía, que resalta que durante la representación “los titiriteros no se ocultan, trabajan a la vista, rompen las reglas (si es que existen) de manipulación. Los títeres escapan de sus castillos; las sombras se muestran desnudas, sin pantalla que las resguarde; y un monitor de televisión hace las veces de retablo y muestra otra dimensión de los objetos y la acción”.
En cuanto al repertorio musical, está integrado por temas llenos de referencias que marcan el ritmo de cada relato y apoyan “el humor gamberro y un poco negro de estos cuentos”.