La Junta aprueba una inversión de 2,2 millones de euros para un nuevo depósito regulador en Yuncos

Lanza Toledo
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando /Lanza

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando /Lanza

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha señalado que esta actuación dará una mayor garantía de suministro de agua potable al ramal de Yuncos y beneficiará a una población de casi 50.000 habitantes de manera directa

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 2,2 millones de euros para la construcción de un nuevo depósito regulador en la localidad de Yuncos (Toledo) con una capacidad total de 6.000 metros cúbicos, seis millones de litros, “para que ningún municipio de Castilla-La Mancha tenga ninguna limitación a su desarrollo”.

Así lo ha indicado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha explicado que el objetivo es “dar una mayor garantía de suministro de agua potable al ramal de este municipio, especialmente durante los periodos de elevado consumo, como es el verano, donde experimentamos un incremento de la población y de la actividad económica que nos obliga a hacer este tipo de inversiones”.

El plazo de ejecución de esta nueva infraestructura de abastecimiento, cuya urgencia había trasladado la alcaldesa de la localidad, María José Gallego, será de ocho meses, una vez se licite la obra, y beneficiará a una población de casi 50.000 habitantes de manera directa, pertenecientes a los municipios de Yuncos, Numancia de la Sagra, Pantoja y Cobeja.

También beneficiará indirectamente a Illescas, porque le quita presión a su sistema, y, por supuesto, a los 320.000 habitantes que son suministrados desde el Sistema de Abastecimiento Picadas-Almoguera.

Se trata de una actuación que, como todas las que viene realizando el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura en este ámbito, “tiene como objetivo garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para que ningún núcleo de población, sea grande o pequeño, se quede sin abastecimiento”, ha subrayado Hernando.

“Es precisamente lo contrario de lo que ocurrió en la anterior legislatura, que estranguló el crecimiento de muchos municipios por falta de inversión en este ámbito, y es algo que teníamos que revertir en esta legislatura”, ha apostillado.

Hernando ha remarcado así el importante esfuerzo realizado en esta legislatura en materia de abastecimiento, con casi 170 actuaciones de mejora en 150 localidades, que han supuesto una inversión de casi 59 millones de euros a nivel regional.

Más de 30.000 mayores en los programas de acceso a nuevas tecnologías

Hernando también ha informado de los programas específicos de Nuevas Tecnologías puestos en marcha dentro del Marco de Envejecimiento Activo en el año 2018, una que forma parte de las acciones para la prevención de situaciones de Dependencia.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha detallado que el año pasado participaron en estos programas 30.650 mayores, frente a los 26.463 que lo hicieron con el anterior Gobierno en 2014, lo que supone un incremento del 16 por ciento.

En concreto, más de 23.000 personas participaron en el programa ‘Aulas Abiertas’, frente a las 21.700 que lo hicieron en 2014; 2.500 en el programa de Informática y Comunicación y más de 2.300 en ‘CapacitaTIC+55’, un programa de capacitación digital puesto en marcha esta legislatura para adquirir conocimientos y poder acceder a un empleo.

Asimismo, más de 1.000 personas participaron en ‘Los Mayores Forman la Red’, 850 de ellos en los Talleres de Repaso de las Aulas Abiertas y 260 en el Programa ‘Enredados’, y 740 en los programas de Estimulación Cognitiva con Nuevas Tecnologías, que tampoco existían en la anterior legislatura.

Hernando ha destacado que en este mandato se ha incrementado la colaboración con las federaciones de mayores de Castilla-La Mancha -UDP, FACOM y la Federación Alcarreña- para el desarrollo de programas de envejecimiento activo en el medio rural.

“Una alianza con las personas mayores y los grupos que las representan que el Gobierno de Emiliano García-Page tejió desde el inicio de la legislatura y que se ha traducido en un incremento del 13 por ciento en el presupuesto, pasando de 252 millones en 2015 a 284,5 millones en  2018. y que han permitido conseguir importantes avances”, ha subrayado el portavoz.

Así, ha recordado la puesta en marcha y reactivación de programas tan importantes como el Termalismo y el Turismo Social, dentro del Marco de Envejecimiento Activo, o la Tarjeta Dorada de Transporte que desde el 1 de enero permite que más de 380.000 personas mayores de 65 años puedan disfrutar de un 50 por ciento de descuento en el transporte por carretera de la región.

Además, ha finalizado, “Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura residencial de todo el país”.