La residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, dependiente de la Diputación Provincial, acoge en estos días a un total de 67 sanitarios, procedentes de diferentes provincias de la geografía española, que han sido contratados por el Hospital General Universitario de Ciudad Real ante la crisis sanitaria que vive España por el avance del COVID-19.
Desde la pasada semana, han sido ya 67 sanitarios, la mayoría procedentes de Andalucía, los que se han instalado en esta residencia universitaria que la Diputación ha cedido al SESCAM para acoger a estas personas que cuentan con contratos de dos a seis meses. Se prevé que en los sucesivos días la cifra de sanitarios alojados vaya incrementándose en esta residencia que cuenta con capacidad para acoger a unas 180 personas.
El vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, en declaraciones a Lanza, ha destacado que la institución provincial, «desde el momento uno», se puso a disposición del SESCAM para ofrecerles este espacio para acoger personal sanitario, dado que los estudiantes se habían vuelto a sus respectivos lugares de residencia.
Triguero ha detallado que desde la semana pasada se han ido incorporando, escalonadamente, diferentes personas a la residencia, hasta hacer el total actual, aunque se prevé que en los próximos días la cifra vaya aumentando. En un principio, las 84 habitaciones con las que cuenta la residencia están siendo habitadas de manera individual, aunque, si la cifra de sanitarios sigue creciendo, no descartan empezar a hacer las habitaciones dobles para así poder acoger a más personal en los próximos días.
Hasta el momento, el personal sanitario alojado allí solo hace uso de las instalaciones para dormir y descansar, aunque desde la Diputación estarían dispuestos a ofrecerles el servicio de comedor con el que cuenta la residencia, ya que las cocinas siguen funcionando al dar servicio también al psiquiátrico y a la casa de acogida de mujeres maltratadas.
La presencia de personal sanitario en la residencia ha aumentado las medidas de higiene en el edificio, estableciéndose un protocolo de limpieza y desinfección específico para acabar con el virus en el caso en que lo hubiera, sobre todo en picaportes, barandillas, etc. No obstante, a día de hoy no ha habido ningún caso de coronavirus entre el personal sanitario que se encuentra alojado en la residencia de estudiantes.
Bolsas con comida para evitar la exposición
Además, como guiño a los sanitarios por parte de la Diputación por el encomiable trabajo que están realizando, todos los días se les está entregando una bolsa de picnic con distintos alimentos para que salgan lo menos posible de la residencia si tienen que comer algo fuera del hospital y así estar menos expuestos al virus.