Las tormentas dejan 3,4 litros de lluvia en Ciudad Real y refrescan otras localidades

Belén Rodríguez Ciudad Real
Un deportista ejercitándose durante la tormenta esta tarde en Ciudad Real / Elena Rosa

Un deportista ejercitándose durante la tormenta esta tarde en Ciudad Real / Elena Rosa

La inestabilidad se mantendrá este viernes en el que existe una “ligera probabilidad” de chubascos dispersos en toda la provincia. Localidades de Cuenca, Albacete y Toledo, en alerta amarilla este jueves, han registrado tormentas muy fuertes que han dejado hasta 25 l/m2

Las tormentas que han descargado esta tarde en la provincia han dejado 3,4 litros de lluvia en Ciudad Real entre la seis y las ocho y media, y han contibuido a refrescar el ambiente, que mediado agosto se mantiene en el rango de los 35-20 grados, alejado de los excesos de otros veranos.

Han sido intensas por momentos en poblaciones de los Montes Norte y del suroeste, en las que empezó a llover sobre las cuatro, aunque sin provocar incidentes graves. Según una usuaria de la carretera N-401 sobre las cinco ha llovido con mucha intensidad entre Malagón y Peralvillo (Miguelturra), “y ha caído pedrisco”, asegura.

Fuertes tormentas en la región

También se han registrado tormentas en Abenójar y Fuencaliente, según el observatorio de la Aemet en Ciudad Real, pero poco significativas comparadas con lo que ocurrido en poblaciones de Cuenca como Salvacañete (25 litros) o de Albacete como Tobarra (24,8). También ha llovido con fuerza en municipios de la provincia de Toledo.

Los 3,5 litros de precipitación de Ciudad Real son casi lo que ha llovido desde el 1 de junio (4,2), y se quedan cerca de la media de agosto del periodo de referencia de los últimos treinta años que dan para el mes 5,4 litros por metro cuadrado.

Las lluvias no han cesado en Ciudad Real. Este viernes existe una “ligera probabilidad” de que aparezcan chubascos dispersos en cualquier punto de la provincia.