Zamora (PSOE) defiende “el antes y el después” de Ciudad Real tras un gobierno “estable, transparente, igualitario e inversor”

Julia Yébenes Ciudad Real
Pilar Zamora, durante el debate / Elena Rosa

Pilar Zamora, durante el debate / Elena Rosa

En el debate desarrollado esta mañana por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) en el claustro del Museo del Merced, retransmitido por 17 medios provinciales, entre los seis candidatos al Ayuntamiento ciudarrealeño, Zamora ha asegurado que “hemos cambiado el modelo de ciudad”.

Pilar Zamora, candidata a la reelección a la Alcaldía de Ciudad Real por el PSOE, ha defendido “el antes y después” de Ciudad Real a mejor, alcanzado en la última legislatura con sus políticas municipales en la capital, que “han conseguido sacar a la ciudad de los 20 años de estancamiento del PP”.

En el debate entre los seis candidatos al Ayuntamiento ciudarrealeño para las elecciones del 26 de mayo, desarrollado esta mañana por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) en el claustro del Museo del Merced y retransmitido por 17 medios provinciales, Zamora ha asegurado, apoyada de fotografías y gráficos con datos y estadísticas, que “hemos cambiado el modelo de ciudad”.

Sus ejes han sido el empleo, el desarrollo industrial, la igualdad y el apoyo a las tradiciones, con unas políticas que les han permitido “poner los cimientos para construir una ciudad moderna, con una fisonomía nueva que atrae empresas, inversión y empleo”.

En primer término, la alcaldesa en funciones / Elena Rosa

En primer término, la alcaldesa en funciones / Elena Rosa

Ciudad y servicios públicos: acción transparente y arreglo de la Plaza de Cervantes

En el bloque de modelo de ciudad y servicios públicos ha enumerado sus logros, con una inversión de 16 millones de euros, la ordenación de la peatonalización, el asfaltado de una setentena de calles, con el compromiso de la inversión para la segunda ronda, y los estudios en marcha para las variantes que conectarán con esa vía.

También ha defendido el trabajo municipal de la última legislatura en movilidad y en igualdad de oportunidades para hacer “una ciudad estable, de progreso y de futuro”, además de reivindicar una acción transparente y la honradez de su equipo, “trabajando con la participación y los colectivos”.

En el ámbito patrimonial, ha destacado la terminación de la rehabilitación del Museo Municipal Elisa Cendrero, el arreglo de la Plaza Cervantes “que se le hundía al PP”, la recuperación del edificio de la Cruz Roja, y en el ámbito medioambiental la ampliación del pulmón verde de La Atalaya con la compra de 400 hectáreas, la adquisición de autobuses de gas,  además de la implantación de administración electrónica.

Promoción económica y empleo: en la buena dirección

En el apartado de promoción económica y empleo, la alcaldesa en funciones ha sostenido que “no somos las última en desempleo”, sino que “hay 42.000 afiliados a la Seguridad Social más, ha bajado el desempleo en más de 2.000 personas, y hay más empresas”.

“Vamos en buena dirección”, ha señalado, la ala vez que ha anunciado un plan para la incorporación al trabajo de las mujeres de más de 45 años, seguir por la digitalización del pequeño comercio, desarrollar el suelo industrial el polígono, apoyar el emprendimiento con un nuevo vivero e impulsar el asesoramiento de las empresas de la mano de la Cámara y las asociaciones de empresarios. EN turismo ha valroado que se haya duplicado la cifra de visitantes, ha celebrado el próximo pabellón ferial de más de 30.000 metros cuadrados, además de reponer en el empleo municipal el 100% de las plazas.

Pilar Zamora, a la derecha de la imagen, junto a Peinado y Masía/ elena Rosa

Pilar Zamora, a la derecha de la imagen, junto a Peinado y Masía/ elena Rosa

Cultura, igualdad y acción social: cambio de modelo

En cultura, igualdad y acción social, Zamora ha destacado “el cambio de modelo” en este ámbito “sin dejar atrás nuestras raíces”. Ha defendido cómo después de cuatro años Ciudad Real es una ciudad ”modernizada”, con manifestaciones culturales “que han tomado las calles y han llenado diferentes espacios”, además de haber hecho emerger al talento local.

Zamora ha reivindicado el dinamismo del Teatro Quijano, frente a los 15 millones enterrados en la obra del auditorio sin terminar, mientras que en deporte “ha habido variedad y calidad”.

De hecho, el Consejo Superior de Deportes “nos eligió como sede de la semana europea de deporte”, así como han arreglado la piscina que perdía agua, han aumentado las subvenciones y han multiplicado por tres el apoyo a las escuelas municipales.

En educación, la alcaldesa en funciones ha destacado el carácter pionero en distintas actividades como la colaboración con la Universidad regional, o el aumento del número de becas y ayudas para comedores.

Ha recordado, igualmente, que está en licitación la ampliación del proyecto del Guardapasos por 340.000 euros.

La igualdad, por su parte, “va en nuestro ADN”, ha segurado, así como en la acción social “hemos invertido 1,3 millones”.

“Seguiremos apostando por programas comunitarios en los barrios y por una ciudad para que los ciudadanos sean libres e iguales y tengan los mismos derechos”.

“Los mejores cuatro años de mi vida”

En el llamado minuto de oro para depir el voto, Zamora ha mostrado su orgullo “sin complejos” por la actual Ciudad Real, tras haber trabajado  “de forma incansable y exclusiva por la ciudad”. “Han sido “los mejores 4 años de mi vida” porque ha contribuido “a hacer realidad los sueños de los vecinos”.

“Soy una vecina más y quiero seguir trabajando con fuerza e ilusión como lo hemos demostrado”, con el fin de desarrollar “el gran potencial de la ciudad” en el proyecto “estable y de progreso” alcanzado bajo las siglas del PSOE. Al finalizar, Zamora se ha mostrado cercana al compartir sensaciones y observaciones: “conozco a los vecinos, paseo por sus calles, y mi hijos y mi familia están creciendo aquí”.