Cristina García Rodero inaugurará en Córdoba el 15 de mayo la exposición de los Premios Rosablanca de Fotografía

Aurora Galisteo Ciudad Real
Aurelio Romero, en el centro, durante la presentación del Premio Café Español de Relato Corto que también promueve el Grupo Rosablanca /Lanza

Aurelio Romero, en el centro, durante la presentación del Premio Café Español de Relato Corto que también promueve el Grupo Rosablanca /Lanza

La muestra, con 30 de las mejores instantáneas presentadas a este prestigioso galardón en sus cuatro ediciones, podrá contemplarse en Ciudad Real, en concreto en el Museo López Villaseñor, durante todo el mes de septiembre

La prestigiosa fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero, inaugurará el próximo 15 de mayo en Córdoba la exposición de los Premios Rosablanca de Fotografía, una muestra con las 30 mejores instantáneas presentadas a este prestigioso galardón, en sus cuatro ediciones celebradas, que se podrá contemplar también en Ciudad Real, en el Museo López Villaseñor, el próximo mes de septiembre.

Así lo ha explicado a Lanza Aurelio Romero, promotor del premio en nombre del Grupo Rosablanca, quien ha indicado que en la exposición se podrán ver todas las fotografías ganadoras de este premio, el más importante de Andalucía por número de obras presentadas y por calidad, en sus cuatro ediciones, y una selección de algunas de las obras presentadas.

Orígenes del Grupo Rosablanca

Además, cinco fotografías mostrarán al público los orígenes de Rosablanca, el mismo grupo familiar que convoca también el Premio Café Español de Relato Corto, de Villanueva del Rey (Córdoba) y muy vinculado también con Ciudad Real. Las obras estarán acompañadas de unos textos breves donde se darán a conocer los orígenes del grupo, trayectoria, referencias, etc.

“El objetivo de esta muestra es celebrar el quinto aniversario de los Premios Rosablanca de Fotografía cuyas bases se harán públicas el próximo mes de marzo”, ha explicado Aurelio Romero.

Aurelio Romero, en una imagen de archivo, ha anunciado que la muestra llegará a Ciudad Real en septiembre /Elena Rosa

Aurelio Romero, en una imagen de archivo, ha anunciado que la muestra llegará a Ciudad Real en septiembre /Elena Rosa

Trayectoria

La trayectoria de estos premios de fotografía es imparable. Fue en 2014 cuando se convocó la primera edición dotada con 50 euros de premio y a la que concurrieron siete personas. Año tras año el número de fotografías presentadas, y la calidad de las mismas, ha ido creciendo hasta llegar a los 113 participantes, de todas las partes del mundo, y 696 fotografías presentadas.

Aurelio Romero recuerda la temática de este premio, que está dotado con 150 euros, es libre desde su segunda edición, un premio que empezó siendo muy local y ha adquirido ya mucha importancia, también, a nivel nacional. “Mucha gente participa no por el premio en sí sino por el prestigio que ha adquirido el galardón”, añade Aurelio Romero.

Trofeo Fotográfico Villanueva del Rey

Dentro de estos premios figura también el Trofeo Fotográfico Villanueva del Rey que celebrará este año su tercera edición y que estará dedicado a la lucha contra la violencia de género.

Jurado

Los Premios Rosablanca de Fotografía cuentan, año tras año, con un prestigioso jurado presidido por José F. Gálvez, Premio Nacional de Fotografía y presidente de Afoco (Asociación Fotográfica Cordobesa), Manuel Lama o Juan Ramón Fabeiro, entre otros.