Decenas de voluntarios participan en la limpieza de un tramo del río Guadiana

Lanza Argamasilla de Alba
Los voluntarios durante las tareas de limpieza

Los voluntarios durante las tareas de limpieza

El proyecto LIBERA “Naturaleza sin basura” ha llegado a Argamasilla de Alba de la mano de la Residencia “Vereda” con la colaboración del Ayuntamiento

Convocados por la Residencia “Vereda”, con la participación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, varias decenas de voluntarios han participado este sábado en el proyecto LIBERA “Naturaleza sin basura” de la ONG ambiental SEO/BirdLife y Ecoembes, mediante el cual se ha limpiado un tramo del río Guadiana próximo a la localidad.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Peces, destacaba que el objetivo de esta iniciativa es la de sensibilizar y concienciar a la sociedad, tanto a nivel individual como colectivo, sobre la contaminación en la naturaleza como un problema de todos.

“Somos los responsables de que cada vez nos encontremos más suciedad en la naturaleza”, afirmó el concejal. Para luchar contra esta amenaza, indicó, “todos debemos conseguir que los residuos lleguen a los centros de reciclaje, pero sobre todo es necesario reducir el uso de envases reutilizándolos”, y de no ser posible, dándoles una segunda vida a través del reciclado.

Desde la residencia han querido hacer partícipes de esta iniciativa al colectivo de enfermos mentales con los que trabajan, indicaba Josué Benavente, educador social de la Residencia “Vereda”, con la doble intención de hacerles visibles a la sociedad y que se sientan parte de la misma; “participar en este día es bueno para ellos y para la naturaleza”, aseveró.

Equipados con guantes protectores y bolsas de diferentes colores, para depositar los distintos tipos de residuos, los participantes han recorrido el tramo del río Guadiana próximo al Parque Cayetano Hilario, donde han recogido una importante cantidad de basura, lo que pone de manifiesto la gran y necesaria tarea de concienciación aún por realizar.