lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 julio 2024
ACTUALIZADO 23:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los colegios de Ciudad Real celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Carmen Olmedo Y Jose Caro CEIP Jorge Manrique Dia Mujer y Nina Ciencia CD 5
Carmen Olmedo y José Caro visitan el colegio Jorge Manrique en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia / Carlos Díaz
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
El colegio Jorge Manrique ha acogido charlas de mujeres científicas y ha organizado una exposición relacionada con la ciencia y la tecnología. Carmen Olmedo ha destacado que el proyecto STEAM de la Junta de Comunidades crea referentes y estimula vocaciones para acabar con esa estadística que dice que solo el 30 por ciento de los investigadores que hay en el mundo son mujeres

Exposición de trabajos de tecnología, charlas con científicas y videoconferencias con investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los colegios de Ciudad Real celebran este viernes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar e impulsar vocaciones en un campo que han tenido vedado.

“En pleno siglo XXI, solo el 30 por ciento de los investigadores que hay en el mundo son mujeres, cuando casi somos el 50 por ciento de la población”, ha destacado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que ha visitado el colegio Jorge Manrique para conocer los trabajos en este sentido.

Para “animar a todas las niñas y jóvenes que están pensando en dedicarse a la ciencia y a la tecnología” a que sigan ese camino, porque “existen posibilidades”, Olmedo ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado el proyecto STEAM.

Este proyecto trata de sembrar referentes femeninos en el ámbito de la física, la química, las matemáticas o el arte desde los más pequeños de 3 años. El objetivo, según ha señalado Olmedo, acompañada del delegado de Educación, José Caro, es que “las mujeres opten por estas salidas profesionales en el día de mañana”.

El concejal de Educación de Ciudad Real, Nacho Sánchez, ha dicho que “si es necesario el lenguaje, que tiene que ser igualitario, también es necesario que le demos una vuelta a la narrativa”, que siempre ha sido a través del hombre blanco y donde han estado excluidas las mujeres.

En esa búsqueda de una nueva narrativa que tenga en cuenta el talento de la mujer en la ciencia también colaboran las concejalías de Igualdad y Educación con los centros escolares de Ciudad Real. A su juicio, las mujeres científicas no se pueden quedar “como algo pintoresco”, sino que tienen que existir en condiciones de igualdad.

Las científicas “quieren contar con aquellos cerebros femeninos que la sociedad echa en falta”

Carmen Olmedo Y Jose Caro CEIP Jorge Manrique Dia Mujer y Nina Ciencia CD 3
El colegio Jorge Manrique se implica en crear vocaciones científicas entre las estudiantes / Carlos Díaz

La directora del colegio Jorge Manrique, Elena Garrido, ha explicado que el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia es “muy especial”, pues sirve para remarcar varios proyectos que están en marcha en el colegio. El más importante es el Plan de Igualdad, “que sigue siendo muy necesario”, y que está relacionado con el proyecto STEAM.

Cuando científicas de la UCLM participan en actividades de la escuela, ha señalado Garrido, “nos piden por favor que quieren contar con aquellos cerebros femeninos que la sociedad echa en falta”.

“Necesitan nuestro trabajo”, añade, y de ahí el trabajo para que “nuestros niños y niñas crezcan situando a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres, en el campo científico, tecnológico y de la ingeniería”. Ellos son conscientes de que la realidad sociosanitaria requiere de todos los recursos investigadores “y no podemos obviar a las mujeres”.

Siete aulas confinadas en el segundo día sin mascarilla  

Carmen Olmedo Y Jose Caro CEIP Jorge Manrique Dia Mujer y Nina Ciencia CD 2
Nacho Sánchez, Elena Garrido, Carmen Olmedo y José Caro en el colegio Jorge Manrique / Carlos Díaz

En el segundo día sin mascarilla obligatoria en espacios exteriores, la delegada de la Junta de Comunidades ha informado de que en estos momentos hay 7 aulas y 3 profesores confinados. Las cifras “no tienen nada que ver con las del principio de año, al igual que ocurre en el resto de la sociedad”, ha señalado Olmedo.

Asimismo, al igual que ocurre en la calle, la mascarilla todavía es muy común en los patios de los colegios. El término aglomeración, que pone como límite la nueva norma, “es muy amplio”, ha señalado. De esta forma, los chavales, aparte del momento del almuerzo, siguen con mascarillas porque “no siempre guardan la seguridad” a la hora de jugar, encontrarse y comunicarse.

A la entrada y salida del colegio, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha pintado unas marcas para mantener las distancias de seguridad en el caso de no llevar mascarillas, pero en general los padres la llevan y “no ha habido demasiado revuelo”. “Entienden que vamos a seguir preservando las medidas, porque ya tendremos tiempo para ir poco a poco relajando el plan de contingencia que sigue activo”, ha dicho la directora.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Inauguración de la intervención en la CM-4200 entre Almadén y Chillón, / JCCM
Miguel Angel Ruiz /Clara Manzano
Casto Sánchez es el portavoz del grupo municipal socialista / Lanza
 Lanza
Un momento del acto / JCCM
Reunión de la Junta Local de Seguridad / Lanza
Cerrar