Diecisiete partidos y 11 agrupaciones concurren a las municipales en la provincia de Ciudad Real

Julia Yébenes Ciudad Real
Sobres para el voto en las elecciones municipales / Lanza

Sobres para el voto en las elecciones municipales / Lanza

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Ciudad Real publicó este martes 30 de abril las candidaturas definitivas a los 102 ayuntamientos de la provincia para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, una vez proclamadas por las juntas electorales de zona

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Ciudad Real publicó este martes 30 de abril las candidaturas definitivas a los 102 ayuntamientos de la provincia para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, una vez proclamadas por las juntas electorales de zona.

Son varios cientos de candidaturas presentadas por 16 partidos y 12 agrupaciones independientes de ciudadanos, tal cual fueron presentadas tras el cierre del plazo para subsanar errores.

El PSOE y PP se han presentado en todos los ayuntamientos, y en el caso de los socialistas, hay un 52% de hombres y un 47% de mujeres, con 104 listas presentadas (dos entidades de ámbito territorial inferior al municipio -Eatim-).

El PP ha confeccionado listas para los 102 municipios de la provincia, con 40 candidatos que repiten y otros 35 que optan por primera vez. 37 son mujeres y 65 hombres.

Ciudadanos se presenta en 38 pueblos, y VOX en Alcázar de San Juan, Herencia, Daimiel, Argamasilla de Alba, Pozuelo de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, Valdepeñas, Puertollano y Tomelloso.

En cuanto a los partidos, además de estos cuatro, también hay candidatos en distintos pueblos para Unidad Castellana (en seis pueblos), Unión de Ciudadanos Independiente -UCIN- (con cinco listas), Unión Social Democrática (Torre de Juan Abad), Democracia Nacional (Valdepeñas), Partido Ibérico (Puertollano), Unidas Izquierda Unida, Unidas Podemos Equo, Izquierda Unida, Podemos, Podemos Equo, Equo (Alcázar), Unidas Almadén Sí Importa y Vecinos de Puertollano.

Respecto a las agrupaciones son Iniciativa por Puerto Lápice, Agrupación de Electores Independientes de Ruidera, Agrupación Independiente de Horcajo, Por Puebla (Puebla de Don Rodrigo), Unión Independiente de Electores de Villar del Pozo, Almagro, sí, Alternativa Española de Las Labores, Agrupación Robledana de Electores Independientes, Contigo Somos Democracia (Viso del Marqués), Asamblea Ciudadana de Manzanares y Equo, y Agrupación Independiente de Agudo.