Más de 30.000 productores de Ciudad Real han recibido este miércoles un total de 96,4 millones de euros, en concepto de adelanto de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), correspondientes a la campaña 2019.
Se trata del anticipo del 70% de las ayudas europeas, que han sido ingresadas en las cuentas de los beneficiarios “el primer día que se permitía hacerlo”, han dicho fuentes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Los pagos provienen del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), y se han distribuido entre los titulares de 90.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha, con un total de 348 millones de euros.
Ciudad Real ha sido la provincia que ha percibido más cuantía, mientras que en la de Albacete se ha hecho efectivo el pago de 57,7 millones, 72,1 millones en la de Cuenca, 32,5 millones en la de Guadalajara y 89 millones de euros en la provincia de Toledo.
La percepción de estas ayudas europeas “es excepcional”, ya que en las últimas campañas habían ingresado a mitad de octubre el 50%.
El objetivo es que el dinero compense las pérdidas ocasionadas en los últimos meses en cultivos y explotaciones por la gota fría y también por la pertinaz sequía registrada en el último año.