02 octubre 2023
ACTUALIZADO 12:47
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales

El PP de Miguelturra está cerca de cerrar el acuerdo de investidura con Vox y Dignidad Ciudadana

Luis Mohino candidato del PP a la alcaldia de Miguelturra
Luis Mohíno, candidato del PP a la alcaldía de Miguelturra / PP
Noemí Velasco / MIGUELTURRA
El candidato a la alcaldía del PP en Miguelturra ya ha mantenido contactos con sus posibles socios de investidura, y quizás de coalición. “La cosa pinta bien”, reconoce Luis Ramón Mohíno. Los tres defendieron “el cambio” en el Ayuntamiento y llevan en su programa bajadas de impuestos. El Partido Popular está dispuesto a incorporarlos en el equipo de gobierno

El Partido Popular de Miguelturra, que ganó en las elecciones municipales el pasado 28-M con seis concejales aunque se quedó a tres de la mayoría absoluta, está cada vez más cerca de llegar a un acuerdo de investidura con Vox y la Agrupación de Electores Dignidad Ciudadana. Juntos suman 9 ediles, frente a los 8 de la suma PSOE con Unidas Podemos.

El candidato a la alcaldía por el PP y con toda probabilidad futuro alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, confirma que ya ha mantenido “contactos iniciales” con los posibles socios de investidura, por teléfono con Vox y en persona con Dignidad Ciudadana. Desde antes del 28-M sabía que, en un panorama de alta fragmentación del voto, estaría obligado a llegar a acuerdos.

“La cosa pinta bien”, reconoce Mohíno, que todavía desborda la alegría de la jornada electoral. Por primera vez en la historia democrática, después de 44 años, el Partido Popular consiguió dar un vuelco a su favor en un feudo tradicionalmente socialista. “Es una noche que no vamos a olvidar”, señala.

Lo que les une a las tres formaciones es que defendieron “el cambio” en Miguelturra y también bajadas de impuestos. Después de cuatro décadas de gobiernos del PSOE, el último en coalición con Unidas Podemos, Mohíno señala que “vamos a necesitar una pequeña transición”, pero en el menor tiempo posible bajará el IBI.

El PP está abierto a incluir concejales de sus socios en el equipo de gobierno

Todavía no han concretado si el acuerdo será de investidura, de manera que el PP pase a controlar un gobierno en minoría, que necesite acuerdos puntuales durante todo el mandato, o si constituirán un pacto de coalición, que incluya concejales de Vox o Dignidad Ciudadana en el equipo de gobierno.

Aunque defiende que el programa del PP tiene que ser “el eje angular”, Luis Ramón Mohíno es “receptivo” a meter a algún concejal de las otras formaciones. “No nos importaría estar coaligados para desarrollar las diferentes áreas de gobierno”, señala. De hecho, le gustaría esta opción “para contar con algún concejal más”.

Lo que no está dispuesto el PP es a que se cuestione la alcaldía de Luis Ramón Mohíno a cambio de apoyos. “En ningún momento haríamos pactos raros, como el experimento de Ciudad Real en la pasada legislatura entre PSOE y Cs, que pudieran poner en peligro la acción de gobierno. Somos la lista más votada y tenemos que pilotar el barco”, indica.

Cabe decir que hasta el momento Mohíno no ha recibido ninguna propuesta en ese sentido, y el mismo candidato de Dignidad Ciudadana, Miguel Ángel García, confirmó a Lanza hace unos días que no condicionaría su voto en la investidura a ser alcalde. “Están mostrando mucha seriedad y tengo confianza en su sensatez”, añade el candidato del PP.

“No voy a tolerar políticas regresivas”

Con respecto a las áreas, para el PP son importantes Desarrollo Empresarial, ya que pretenden dar beneficios fiscales a las empresas que “quieran invertir en Miguelturra”, además de Urbanismo, “para hacer desarrollos de suelo”, y Administración Interna, de hecho, Mohíno es trabajador de la Administración local. Ahora bien, están abiertos a “negociar” cualquier área con sus socios.

Pactar con Vox no le intimida “en ningún sentido”, pero subraya que él es una persona “moderada, centrada”, que no va a gobernar “a cualquier precio”. “No voy a tolerar políticas regresivas para la ciudadanía o perjudiciales. De hecho, no creo que se dé el caso”, añade.

Reuniones con todas las formaciones

PP
Luis Ramón Mohíno celebra el triunfo “histórico” del PP en Miguelturra, en una foto de la noche electoral / Lanza

Muy prudente, Luis Ramón Mohíno, que ha sido 12 años concejal en Miguelturra -los últimos 4 como portavoz del PP-, todavía no se autoproclama alcalde. “Aunque el acuerdo está avanzado, hasta que no sea la investidura, no voy a echar las campanas al vuelo, porque sería un fraude. Sé que tengo todas las papeletas, pero hasta el 17 de junio prefiero la cautela”, señala.

Eso sí, se prepara para ello. En los próximos días espera reunirse, además de con Vox y Dignidad Ciudadana para concretar el acuerdo, con PSOE y Unidas Podemos para organizar la investidura, expresar sus propósitos y garantizar la interlocución en la transición. Su objetivo es alejar las “crispaciones” y “pensar en lo mejor para el ciudadano”, dice.

Limpieza viaria, alumbrado público y relación con la ciudadanía

No quiere llegar al Ayuntamiento para “demoler” lo hecho, sino para “mejorar las estructuras más desgastadas en los últimos 4 años”. Para Mohíno “es importante cambiar el modelo de gestión, las contrataciones y la relación con los ciudadanos”.

El Partido Popular quiere acabar con los problemas “en servicios básicos como la limpieza viaria, parques y jardines o alumbrado público”. También promete apoyar el deporte, la cultura, los festejos, promocionar el carnaval y “garantizar servicios sociales adecuados a las personas que más lo necesitan”.

Además, Luis Ramón Mohíno celebra el triunfo de la derecha en la Diputación provincial, lo que les permitirá “una mejor capacidad de interlocución con la Junta de Comunidades”. “En la Diputación siempre es mucho mejor tener a un compañero, que a un adversario político”, concluye.

Noticias relacionadas:

Grupo socialista de Villarrubia en un Pleno
El PP C-LM pedirá explicaciones a Page por su apoyo a la investidura de Sánchez, a pesar de los pactos con independentistas
El Rey Felipe Vi recibe al secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela - CASA S. M
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real
Hemiciclo del Congreso de los Diputados
 Clara Manzano
Los +