La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, la dana que mantiene a la mayoría de comunidades autónomas españolas en alerta naranja o amarilla por fuertes lluvias y tormentas este fin de semana, apenas ha afectado a la provincia de Ciudad Real este sábado.
Lo peor, es decir, las lluvias más abundantes se esperan para la próxima madrugada y la jornada de este domingo, según el pronóstico de la evolución del fenómeno actualizada por la Agencia Estatal de Meteorología. A partir de la dana se ha formado una borrasca en el suroeste peninsular, alimentada por vientos húmedos del Mediterráneo, lo que provocará tormentas que afectarán este domingo al centro sureste peninsular, según la Aemet, y favorecerá que se produzcan abundantes precipitaciones.
Lluvia en Cabañeros y poco más
Las únicas lluvias recogidas en las estaciones automáticas de la Aemet de la provincia hasta las 20.30 de este sábado han sido los 12,3 litros por metro cuadrado de la nueva estación de la Alcornoquera en el parque nacional de Cabañeros; 4 en Puebla de Don Rodrigo y 1,8 en Villanueva de los Infantes.
Ni en Ciudad Real capital ni en Puertollano ni en otras capitales de comarca ha caído una sola gota, aunque al final del día en Ciudad Real se han formado nubes amenazantes que podría descargar lluvia, muy necesaria tras un verano y un año muy seco.
El rayo que dejó sin telefonía móvil a Los Cortijos
El único incidente del que tiene constancia el 112 en la provincia ha sido en Los Cortijos, en esa localidad norteña de la comarca de los Estados del Duque, próxima a los Montes de Toledo, un rayo seguido de un trueno “impresionante” ha despertado a los vecinos este sábado a las siete de mañana y dejó sin cobertura de telefonía móvil más de diez horas a la localidad, según ha confirmado a Lanza la alcaldesa Beatriz García. La normalidad en las comunicaciones volvió sobre la seis de la tarde.
En Castilla-La Mancha el Gobierno regional mantiene activado el plan Meteocam para fenómenos meteorológicos adversos desde las diez de la mañana. Toledo, Cuenca y Guadalajara han concentrado la mayoría de ellos por achiques y retirada de objetos de la vía pública por la lluvia. En Escalona una fuerte tormenta ha provocado la mayoría de las intervenciones de la tarde. También ha llovido en Cuenca capital, con más de 26 litros por metro cuadrado, y se han suspendido actividades de la feria de San Julián.
Las lluvias del sábado se han concentrado sobre todo en el nordeste y el área levantina y serán más abundantes este domingo en el centro y sureste de la Península en forma de tormentas.
02/09 16:48 #AEMET actualiza #FMA en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 16:48 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/hQlIc9Ga0Y
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) September 2, 2023
Los avisos para este domingo: naranja en Madrid, Toledo y Baleares
En ese sentido, hay aviso naranja por tormentas en las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla, además de en las provincias de Tarragona, Alicante, Valencia, Murcia, Madrid y Toledo.
Tiempo previsto en Castilla La Mancha desde 02-09-2023 hasta 08-09-2023 Info siempre actualizada, https://t.co/eTlTUeQZ5P pic.twitter.com/OWQ7lclfwA
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) September 2, 2023
Amarillo: Ciudad Real y más
La alerta por tormentas se sitúa en amarillo en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Castellón y Barcelona. Asimismo, están en riesgo por vientos las provincias de Teruel, Zaragoza y Álava, así como las de todo el centro peninsular, situación que también afectará a la mayor parte de Cataluña, toda la Comunidad Valenciana y Baleares, que también añaden como aviso a los posibles fenómenos costeros.
Predicción de lluvias durante el fin de semana
La Aemet ha difundido un mapa con la predicción de las lluvias acumuladas entre las ocho de la mañana de este sábado, cuando empezaron las tormentas, y las ocho de la mañana del lunes 4 de septiembre. En la Provincia hay zonas en las que se podrían acumular hasta cincuenta o sesenta litros, según esos pronósticos, y en la mayoría entre diez y veinte litros por metro cuadrado.