Enero 2019: menos malos humos en Ciudad Real con la adquisición de tres autobuses de gas natural

Lanza Ciudad Real
Autobús propulsado a gas natural

Autobús propulsado a gas natural

Enero comenzó en la provincia de Ciudad Real con la adquisición de tres autobuses, por parte del servicio de transporte urbano de la capital provincial, propulsados por gas natural, lo que supuso un descenso notable en las emisiones de CO2 emitidas en la atmósfera de las que tanto se han hablado a lo largo de 2019. Ese mes también conocimos la historia de José Antonio, un vecino de Torralba de Calatrava que salvó, heroicamente, a un camionero cuando su camión estaba en llamas tras caer por un terraplén. Durante los días de enero, el presidente de la Diputación Provincial dio a conocer la inversión que la institución provincial había dedicado a obras en la anterior legislatura en los 102 pueblos de la provincia y las tres EATIM. Nada más y nada menos que 111 millones de euros.

La Plaza Mayor fue escenario el pasado 17 de enero de la presentación de los tres nuevos autobuses de gas natural comprimido con los que contará el transporte público urbano y que supondrán menos contaminación atmosférica y acústica, además de suponer una rebaja en el coste por kilómetro recorrido.

“Quince toneladas menos de emisiones de CO2 por vehículo y año” se logran con esta renovación de la flota, realizada por la empresa Iberconsa que gestiona los autobuses urbanos de Ciudad Real, indicó el concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, David Serrano, que resaltó que a esta adquisición le seguirán otros ocho nuevos autobuses en dos años a través del sistema Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) cofinanciado por los fondos Feder.

Los tres nuevos autobuses, con una inversión de 801.000 euros, son “totalmente accesibles, con el piso completamente liso, disponen de cargadores USB, más espacio para plazas de movilidad reducida y mejores rampas”, destacó Serrano, que subrayó que esta renovación de la flota forma parte de la labor del equipo de Gobierno en favor de la mejora del transporte público.

La alcaldesa conociendo el interior del autobús propulsado a gas natural

La alcaldesa conociendo el interior del autobús propulsado a gas natural

La alcaldesa, Pilar Zamora, destacó que se trata de una mejora en la línea del trabajo por “una ciudad medioambientalmente sostenible, que proteja el medio ambiente y que apuesta por un transporte público de calidad, accesible y que nos ayude a tener un mejor aire para respirar”.

“Edusi traerá otros ocho nuevos autobuses”, con lo que se llevará a cabo en los próximos años una renovación de once de los diecinueve vehículos de la flota del transporte público urbano, expuso Zamora, que subió junto a Serrano a los nuevos vehículos y comprobó varias demostraciones como que, debido a las menores vibraciones, una moneda se mantiene de canto en el chasis del motor o un pañuelo, al reducirse en gran medida la emisión de partículas sólidas, se mantiene blanco situándolo en el tubo de escape.

Los tres nuevos autobuses están dotados, en materia de accesibilidad y seguridad, de rampa telescópica de acceso en puerta central controlada desde el puesto de conducción, arrodillamiento lateral con control manual-automático, apoyo isquiático y cinturón para amarre de una silla de ruedas y espacio reservado para cuatro personas con movilidad reducida, así como sistema Dafo de extinción de incendios.

Estos autobuses, en los que destaca su gran capota superior bajo la que va el gas natural comprimido, cuenta con tecnología que posibilita que recircule una parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, con lo que se reintroduce el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.

El uso del gas natural comprimido elimina prácticamente las emisiones de partículas contaminantes, reduce las emisiones de CO2 un diez por ciento y de óxido de nitrógeno un 35 por ciento.

Un vecino de Torralba salva la vida al conductor de un camión en llamas en la sierra de Madrid

Un vecino de Torralba de Calatrava salvó durante la tarde del 3 de enero al conductor de un camión en llamas en la localidad madrileña de Somosierra, después de que el vehículo de gran tonelaje se incendiara tras salirse de la autovía A-1 y cayera a un precipicio de 20 metros de altura.

José Antonio Puebla, así se llama el torralbeño que salvó la vida al conductor del camión, no dudó ni un solo segundo en tirarse ladera abajo para socorrer al camionero, agachándose y tirando de él desde un precipicio de 20 metros al que se había caído el vehículo.

Imagen del camión en llamas y abajo a la derecha el héroe que salvó la vida al conductor

Imagen del camión en llamas y abajo a la derecha el héroe que salvó la vida al conductor

Según contó este héroe torralbeño a 20 Minutos, él venía de recoger un vehículo en Santander, ya que regenta un concesionario de coches, y regresaban a su pueblo, Torralba de Calatrava, cuando empezaron a pisar piezas de un vehículo esparcidas por la carretera. Entonces “eché a correr hacia las llamas. Yo no había visto qué era lo que había caído, no sabía si era un coche o un camión. Salí corriendo para abajo en un desnivel de más de 20 metros y empecé a gritar, aunque no sabía si allí había gente”, confesó Puebla al medio 20 Minutos.

Según publicó este medio, Puebla habría preferido que nadie contestara a sus voces, pero escuchó a un hombre gritar, sin poder distinguir la procedencia de su voz debido a las altas llamas.

“Cuando estaba a cómo diez metros del vehículo hubo una explosión, sonó como una bomba. Imagino que habría explotado un neumático, pero es que son ruedas muy grandes. Eso avivó las llamas y produjo una ola de calor cada vez más fuerte”. Aun así, él explica que siguió caminando hacia la cabina pero, cuando estaba a unos cinco metros, el calor se volvió insoportable y no le permitía acercarse más. “Pensé que todo el camión iba a explotar, que el fuego llegaría al depósito”, narró.

Sin poder ver bien al conductor, este torralbeño le gritó que saltara del camión. Le contestó que no podía, porque sentía que tenía rotos un brazo y una pierna a causa del impacto. Le insistió y el hombre saltó y se deslizó por el suelo, alejándose del vehículo. “Agachándome tiré de él. Me costó mucho, porque cada dos metros se caía, pero pude subir la pendiente. Había tierra removida y costaba mucho. A mitad de ladera grité a los de arriba y otro hombre que también había parado en el arcén bajó a ayudarme y así terminé de subirlo”.

“El conductor tenía golpes, no podía caminar y sangraba de una herida en la cabeza. Lo arropamos con una manta, tranquilizándole. Temblaba y lloraba y quería que llamáramos a su jefe, pero no era capaz ni de darnos su teléfono”. Después de esto, llegaron los agentes de la Guardia Civil y una ambulancia y “entre los dos operarios, los cuatro agentes, un compañero y yo el hombre entró en la camilla”, continuó narrando.

Finalmente, después de que la ambulancia se llevara al conductor del camión, “los de la Guardia Civil me cogieron los datos y me fui al bar a tomarme una tila. Necesitaba recuperarme de la tensión y del miedo que había pasado”.

La Diputación destinó más de 111 millones de euros a obras la pasada legislatura

La Diputación de Ciudad Real destinó la pasada legislatura casi 111 millones de euros -110,8- a obras realizadas en la provincia a través de los ayuntamientos, de forma que se ha consolidado como la institución provincial de Castilla-La Mancha que más recursos ha destinado a este capítulo y como una de las cinco primeras de España a pesar de que cuenta con un presupuesto mucho menor.

Así lo explicó el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, durante la presentación del Plan de Obras de la institución provincial para 2019 que estuvo dotado con 8,8 millones de euros que se repartirán entre los 102 municipios de la provincia más las tres EATIM -entidad de ámbito territorial inferior al municipio- atendiendo especialmente a los que menos habitantes tienen y más aldeas dependen de ellos.

En concreto, y del total destinado a obras entre 2015 y 2019, Caballero detalló que 57,2 millones de euros se han canalizado a través de los planes ordinarios y extraordinarios de obras mientras que el resto han correspondido a los planes de carreteras, las ayudas nominativas a los ayuntamientos y las inversiones propias de la Diputación, que se corresponden fundamentalmente a las obras del pabellón ferial.

Caballero, junto a Martínez lópez-Alcorocho, ha presentado el Plan de Obras 2019

Caballero, junto a Martínez lópez-Alcorocho, ha presentado el Plan de Obras 2019

“Son casi 111 millones de euros que repercuten en la mejora de las infraestructuras, las comunicaciones y los servicios de los municipios. Han sido, de las diez legislaturas que han transcurrido de la democracia, la de mayor inversión en obra pública atendiendo siempre a criterios objetivos”.

En este sentido, José Manuel Caballero destacó que, de los 8,8 millones de euros que “se van a destinar a este plan a lo largo de 2019”, 5,3 millones serán para municipios con una alcaldesa o alcalde del PSOE, 3,2 para los que lo tienen del PP y 317.000 para los de IU o independientes.

Pero es que, recordó Caballero, el 80% de los habitantes de la provincia de Ciudad Real tenían en aquel momento alcaldesa o alcalde socialista, por lo que reciben el 60% de los recursos; mientras que el 19% de la población estaba gobernada por el PP y reciben el 36% de los recursos; y el menos del 1% gobernadas por IU o independientes percibirían el 1%.

“A los vecinos hay que tratarlos por lo que son y por lo que necesitan . A los que viven en municipios más pequeños y más alejados de las capitales y de los servicios, hay que aportarles más” señaló José Manuel Caballero, que destacó que “eso es lo que nos ha movido a este presidente y a este equipo de Gobierno, pensar siempre en los ciudadanos”.

Por lo que se refiere a los criterios de reparto en esta nueva convocatoria, destacó Caballero que se han establecido 16 tramos -comenzando por los municipios de menos de 100 habitantes que hay dos y llegando a los de más de 60.000 que hay uno- en los que se prioriza a los ayuntamientos con aldeas y a los que tienen menos habitantes.

El Ayuntamiento de Ciudad Real implanta la carrera profesional en sus trabajadores

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real y el equipo de Gobierno, comandado por la alcaldesa, Pilar Zamora, firmaron el pasado 23 de enero el acuerdo definitivo para implantar la carrera profesional entre los funcionarios del consistorio capitalino, así como diferentes mejoras sociales para los trabajadores municipales.

Un acuerdo que quedaba supeditado a la aprobación de los presupuestos municipales del año 2019 que, finalmente, fue aprobado por los concejales del PSOE y los de Ganemos. La implantación de la carrera profesional tuvo un gasto de unos 950.000 euros para el año 2019.

Miembros de la Junta de Personal y el concejal de Personal después de la reunión celebrada para la implantación de la carrera profesional / J.Jurado

Miembros de la Junta de Personal y el concejal de Personal después de la reunión celebrada para la implantación de la carrera profesional / J.Jurado

Esta medida, a la que llegaron finalmente el equipo de Gobierno y los sindicatos, conllevó el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores desde el año 2014, de manera que cada cinco años se revisará el grado con el que cuentan los empleados públicos en función de los nuevos méritos, de forma que el salario se vería incrementado entre los 1.000 y 1.500 euros al año, en función de la categoría de la que forme parte cada trabajador.

La vigencia económica de este acuerdo se contempló desde el 1 de enero de 2019, incluyendo el 50% en los Presupuestos Municipales de 2019, y el otro 50% en los Presupuestos del año 2020. Es decir, los trabajadores recibieron de incremento, como mínimo, 500 euros en 2019, y otros 500 en 2020.

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, mostró su satisfacción después de haber llegado a este acuerdo, que beneficiará a unos 500 empleados públicos del consistorio. En este sentido, comentó que el de Ciudad Real será el primer ayuntamiento de toda Castilla-La Mancha en implantar la carrera profesional y ha confiado en que “poco a poco” el resto de consistorios de la región vayan implantándola con el objetivo de mejorar social y económicamente a los diversos trabajadores municipales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Personal, José Antonio Serrano, también se mostró satisfecho por este “paso adelante” en la recuperación económica y social de los trabajadores, después de haber superado “lo peor” de la crisis. Así mismo ha agradecido al equipo de Gobierno el haber llegado finalmente a unas demandas que “partían de la nada y que finalmente han llegado a buen puerto”.

Gemma Arenas, mejor corredora española

La gran temporada de Gemma Arenas en el 2018 no pasó desapercibida. Los lectores de la revista Corredor de Montaña la votaron en masa para otorgarle el galardón de mejor corredora española del 2018.

La deportista almagreña tuvo un papel muy destacado en las dos competiciones internacionales más importantes del año.

Imagen de Gemma Arenas

Imagen de Gemma Arenas

En el Mundial de Trail Running de Penyagolosa de la IAAF terminó cuarta, pero su actuación fue vital para que el combinado nacional conquistara el oro por equipos. En el Campeonato del Mundo de Skyrunning sí subió al podio para lograr la plata en la modalidad Ultra.