Fernando Poblete, el único militar de la base de Almagro que se va a Irak en esta rotación

Fernando Poblete Pérez es piloto de Tigre. Va a Irak como miembro de la plana de mando / Clara Manzano

Fernando Poblete Pérez es piloto de Tigre. Va a Irak como miembro de la plana de mando / Clara Manzano

El sargento primero y piloto de Tigre se perderá el nacimiento de su segunda hija, previsto para agosto, por lo que le da las gracias a su mujer. Otros miembros del destacamento explican cómo afrontan la misión

El sargento primero Fernando Poblete Pérez, piloto de helicóptero Tigre, es el único militar destinado en Almagro que participa en la nueva rotación del contingente de unidades de helicópteros del Ejército que se va a Irak en mayo.

Afincado en Carrión de Calatrava, el sargento viaja a Irak como apoyo a la plana mayor, dentro del operativo de 75 componentes de las Famet que participan en la misión de las Naciones Unidas ‘Innherent Resolve’, que dirige Estados Unidos contra el terrorismo yihadista.

Se perderá el nacimiento de su segunda hija

Tiene experiencia en misiones internacionales, en 2013 estuvo en Afganistán como piloto de helicóptero Cougar y unos años antes, en 2006, en Bosnia, pero este trabajo es más especial: en agosto nacerá su segunda hija, María, pero él estará en el Golfo Pérsico (no vuelven hasta diciembre), por lo que le da las gracias a su mujer, Belén, y a su hija, Carla, “por su valentía”. Está resignado a conocer a su hija en diciembre, “esto es así, no elegimos las fechas de los despliegues, por lo que agradezco especialmente el apoyo de mi familia”.

El sargento de Almagro y otros soldados de la misión, este jueves en la base de Almagro / Clara Manzano

El sargento de Almagro y otros soldados de la misión, este jueves en la base de Almagro / Clara Manzano

Capitan Sevilla, soldado Rodríguez y la sargento Monje

En el nuevo grupo de soldados que relevarán a los que se marcharon en noviembre desde Almagro está también el capitán Alejandro Sevilla, destinado en el Batallón de Helicópteros de Maniobras Bhelma VI, con base en Tenerife.  Estuvo en Malí en 2015 y acude a Irak como responsable del área de operaciones. Es piloto de la plana de mayor que coordinará vuelos hace la primera integración en la unidad de aviación norteamericana.

El soldado de primera Rodríguez Rodríguez también viene de Canarias, del mismo batallón Bhelma VI. En su caso es tirador operador de abordo. Esta es su quinta misión internacional, “mi función es controlar los pasajeros y el material, no somos una unidad de combate, nos dedicamos al transporte”, dice, que es lo que básicamente hacen los soldados españoles en esta misión que consiste en instruir a los miembros de las fuerzas armadas iraquíes para combatir el terrorismo islamista.

Todos los militares del contingente han recibido una bandera española que

Todos los militares del contingente han recibido una bandera española que "defenderán" mientras dure la misión de seis meses / Clara Manzano

La sargento primero Lorena Monje Prieto es una de las diez mujeres del contingente. Pertenece a la unidad central de estos batallones de helicópteros, el Bheltra V de Colmenar Viejo (Madrid). Especialista en aeronaves, se encargará de hacer labores de inspectora técnica. “Es la segunda vez que despliego en zona de operaciones, estuve en Afganistán en 2012 y ahora en Irak”.

La participación de las fuerzas armadas españolas en esta misión contra el Daesh se autorizó por el pleno del Congreso de los Diputados en el año 2014. “Es una decisión basada en el compromiso de España con la seguridad exterior, factor decisivo en la seguridad interior y de nuestros aliados”, explican.