lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 17:50
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ejército

El teniente coronel Jorge Aguado vuelve como jefe “a su casa”, la base militar de Almagro

El nuevo jefe ha desarrollado buena parte de su carrera en el Bhela I

cambio de mando base de almagro
El teniente coronel del Ejército de Tierra Jorge Aguado toma el mando de la base de Almagro de manos del teniente coronel saliente Santiago Rubio / Elena Rosa
Belén Rodríguez / ALMAGRO
El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro estrena curso con relevo en el mando y la voluntad de potenciar la colaboración con los ayuntamientos como “puente vital entre nuestras operaciones y la sociedad”, ha dicho Aguado

El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Bhela I) estrena curso con relevo en el mando. El teniente coronel Jorge Aguado, que ha hecho parte de su carrera militar en esta unidad, se ha puesto este viernes al frente de la única base militar de Ciudad Real, tras recibir el “guion” de mando de manos del teniente coronel Santiago Rubio.

Aguado ha celebrado su “regreso a casa” en una breve alocución durante el acto castrense presidido por el general Pablo Muñoz Bermudo, jefe de las Famet (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) a las que pertenece el Batallón de Helicópteros.

“Puente vital con la comunidad que nos rodea”

El nuevo jefe del Bhela I se ha dirigido a los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca y a los ciudadanos a los que representan, dispuesto a reforzar esas relaciones: “En estos tiempos actuales la colaboración entre las fuerzas armadas y las autoridades locales se revelan como fundamental y permiten establecer un puente vital entre nuestras operaciones y la comunidad que nos rodea”.

El teniente coronel Aguado, que se pone al frente de una de las unidades tecnológicamente más avanzadas del Ejército español y altamente sofisticadas, dotada con los helicópteros de combate HA-28 Tigre, ha destacado sobre todo “el factor humano”, “sois todos vosotros la verdadera esencia de nuestra fuerza”, le ha dicho a una tropa formada en estos momentos por unas doscientas personas.

En la entrega del mando en el Batallón de Helicópteros de Almagro han participado una escuadra de gastadores y una compañía de honores. Cuatro helicópteros Tigre han sobrevolado el patio de armas a modo de colofón del acto, con la interpretación del himno de las Famet.

Preparados para retos más exigentes

El teniente coronel Aguado también se ha referido a los retos cada vez más exigentes a los que se tiene que enfrentar el Ejército y las Fuerzas Armadas en la actualidad, “debemos estar preparados para responder ante cualquier misión que se nos encomiende, con más preparación, instrucción y adiestramiento constante”.

El alcalde de Ciudad Real Francisco Cañizares, y su segundo Ricardo Chamorro, han asistido al acto, como la alcaldesa de Torralba María Antonia Álvaro y el alcalde Almagro Francisco Javier Núñez. También la delegada de la Junta en Ciudad Real Blanca Fernández y el subdelegado del Gobierno accidental José Antonio Nuevo, entre otras autoridades.

44 años, piloto del Tigre e instructor de vuelo

Aguado, de 44 años y natural de Zaragoza aunque su último destino antes de venir a Almagro ha sido Madrid, estuvo destinado en el batallón almagreño entre los años 2006 y 2013. Fue el mando que dirigió la primera misión del Batallón de Helicópteros de Almagro en el extranjero, en Bonia (2007-2008).

Precisamente estando en Almagro en 2010 llevó al rey emérito Juan Carlos I en “un vuelo de acomodación” durante la visita del monarca a la base, para conocer el simulador de vuelo y los primeros pasos de la implantación del sofisticado helicóptero Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) a las que pertenece el batallón de Almagro.

Piloto experimentado durante su carrera ha participado en misiones en Bosnia y Afganistán, también fue instructor de vuelo de los helicópteros Tigre.

Número uno de su promoción en 2004

Aguado ingresó en la Academia General militar en el año 1999, egresando como teniente de infantería y número uno de su promoción en el año 2004. Al batallón de Almagro llegó en 2006, después de superar el curso de piloto de helicópteros.

Ascendió a capitán en el año 2007. Experimentado piloto, ejerció como piloto instructor del helicóptero Tigre en el Bhela hasta el año 2013 y posteriormente en la Escuela Franco Alemana de Helicópteros de Ataque (Le Luc, Francia) hasta su ascenso al empleo de comandante en el año 2015.

Ha completado formación en Francia

Hizo el curso de Estado Mayor en Ecole Militaire (Paris, Francia) en el año 2016 y fue destinado al Cuartel General del Eurocuerpo (Estrasburgo, Francia) en el año 2017.

En el año 2021 es destinado como analista de planes al Centro de Situación del Ejército de Tierra (División de Operaciones, Estado Mayor del Ejército, Madrid). A teniente coronel ascendió este año

Habla cuatro idiomas

Ha participado en misiones internacionales en Bosnia Herzegovina y Afganistán con el Bhela I y en República Centroafricana y Mali ,con el Eurocuerpo. Habla inglés, francés, italiano y portugués

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El presidente regional, Emiliano García-Page
Militares en un acto en la base de Almagro, la única del Ejército en Ciudad Real / Clara Manzano
Acto de entrega de condecoraciones ucranianas ‘Cruz de Mérito’ y ‘Distinción de honor por la asistencia al Ejército’, en la Academia de Infantería de Toledo
Margarita Robles, ministra de Defensa
Llegada del primer avión militar español con evacuados desde Israel. - MINISTERIO DE DEFENSA
Cerrar