Hermoso apunta que en 2014 ya no está en vigor el convenio de permeabilización en barriadas

El alcalde de Puertollano ofrecía datos pormenorizados del transcurrir del pago en varias anualidades del proyecto de permeabilización de las barriadas del Carmen y Las Mercedes que la JCCM  tenía que realizar y que todavía no ha hecho efectivo. Joaquín Hermoso subrayaba que no se puede trasladar el pago de la anualidad de 2013 -que asciende a más de 3,7 millones de euros- al año 2014, tal y como pretende la consejería de fomento, porque en el año 2014 ya no está vigente este convenio. 

El alcalde de Puertollano ofrecía datos pormenorizados del transcurrir del pago en varias anualidades del proyecto de permeabilización de las barriadas del Carmen y Las Mercedes que la JCCM  tenía que realizar y que todavía no ha hecho efectivo.

  Joaquín Hermoso subrayaba que no se puede trasladar el pago de la anualidad de 2013 -que asciende a más de 3,7 millones de euros- al año 2014, tal y como pretende la consejería de fomento, porque en el año 2014 ya no está vigente este convenio. 

   El ayuntamiento de Puertollano aceptó en su momento que se fuese retrasando el pago en estas anualidades, desde 2011, pero ahora el consistorio ya no está dispuesto a retrasar más este asunto porque además no  hay posibilidad de hacerlo al finalizar el convenio de permeabilización de estas barriadas en esta anualidad.

   El primer edil puertollanense explicaba que los argumentos  del gobierno regional cambian por meses, ya que en un escrito remitido en diciembre de 2012 se basaban en las modificaciones que se habían dado en este proyecto, y que ascendían a 0 euros, que deberían haber sido aprobadas por el gobierno de Castilla-la Mancha. Escrito al que el consistorio contestó que el convenio que regula la relación entre la JCCM y el ayuntamiento “en ningún caso establece que las modificaciones deben ser aprobadas por la JCCM, la aprobación debe darse por el órgano de gobierno de la administración local que tiene que aprobar las modificaciones de ese proyecto”. Por este motivo considera que si hubiera incidencias en este proyecto debería llevar consigo la resolución del convenio, denunciar este convenio, y no intentar postponer el pago del mismo a diferentes anualidades.

   Tras remitir este escrito desde el consistorio, y después de haber pasado varios meses, la JCCM ha vuelto a enviar otro escrito -en el mes de mayo- en el que modifica sus argumentos y ahora se reclama que la administración autonómica debe ejercer sus funciones de comprobación y colaboración con la administración subvencionada, por lo que apuesta por la comprobación de que el proyecto de ejecución de obra inicial y el modificado mantienen el objeto del convenio firmado inicialmente, esto es, la permeabilización de estas barriadas. Una cuestión de la que no duda el primer edil puertollanense.

   Por lo tanto, será el próximo viernes cuando ambas administraciones entablen las negociaciones y contactos oportunos para intentar llegar a un acuerdo en este asunto. Hermoso Murillo apuntaba que “este ayuntamiento está siendo muy paciente incluso en el cobro pero no lo va a ser en relación a que no se cumpla con los compromisos que el gobierno anterior de Castilla-la Mancha suscribía con esta administración”.