lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 mayo 2024
ACTUALIZADO 08:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

Gemma Arenas y tres equipos femeninos promocionan el potencial del Campo de Calatrava

BM Bolaños, BM Pozuelo y Almagro FSF, junto con la deportista almagreña, han firmado un convenio con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

de
Lanza / ALMAGRO
La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, reivindicó que el deporte femenino tenga las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento y presupuesto que el masculino

La Asociación para el Desarrollo (AD) Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos LEADER, ha renovado este miércoles en su sede en Almagro los convenios con tres clubes femeninos que juegan en categoría nacional esta temporada, concretamente el Balonmano Bolaños, Balonmano Pozuelo y Almagro Fútbol Sala, que promocionarán la marca “Calatrava Sabor”, al igual que oficializó la firma con la embajadora de la marca la atleta almagreña Gemma Arenas Alcázar, Campeona Europa Ultra 2023 y Bronce en el Mundial de Tailandia.

En el acto ha estado la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha reivindicado la equiparación del deporte femenino con el masculino, una “meta” que pasa porque “tenga las mismas oportunidades, el mismo reconocimiento y, a ser posible en algún momento, el mismo presupuesto y los mismos éxitos”.

En este contexto, la delegada ha dicho que “tenemos la obligación de dar un impulso, de poner de moda el deporte femenino y situarlo en la ‘primera división”, al advertir que aún sigue siendo minoritario y “no se reconoce lo suficiente”. Y acuerdos como el rubricado este miércoles en Almagro son muy importantes, pues supone que las niñas y jóvenes puedan tener referentes cercanos, más allá de ídolos nacionales o internacionales. “Eso nos hace darnos cuenta de que es posible, de que si Gema Arenas ha sido capaz o si en Pozuelo, en Bolaños o en Almagro hay clubes tan potentes, ¿por qué no va a ser posible en otros pueblos más pequeños?”, se ha preguntado Blanca Fernández.

En este sentido, la responsable del Gobierno castellanomanchego ha valorado que “en la provincia de Ciudad Real somos ‘alumnas aventajadas”, al apuntar que aglutina siete de los 21 clubes de alto nivel existentes en la región. Es decir, pese a representar una cuarta parte de la población, tiene un tercio de los clubes de alto nivel”, si bien ha apuntado que quedan muchas cosas por hacer.

“Sin el deporte base es imposible tener deportistas de élite”

Eso sí, Blanca Fernández ha dejado claro que “sin el deporte base es imposible tener deportistas de élite”, de ahí que haya defendido la obligación de un gobierno de favorecer esta modalidad que democratiza el deporte “para que todo el mundo pueda acceder a él”. Y aquí Castilla-La Mancha es un referente nacional con el programa ‘Somos Deporte 3 -18’, que en el caso de la provincia ciudadrealeña se cifra en una participación de 49.000 alumnos y alumnas, “si bien las niñas siguen siendo minoría con unas 17.600 aproximadamente pese a incremento relevante del 30 por ciento experimentado en los últimos 8 años”, una evolución que considera que dará sus frutos a medio y largo plazo.

Precisamente con ese objetivo de favorecer la participación de las mujeres en el deporte, reducir la brecha de género en el deporte y eliminar los estereotipos y prejuicios, el Gobierno de Castilla-La Mancha constituyó en 2021 la Mesa Regional del Deporte Femenino, y a ello hay que sumar que “hemos incrementado el presupuesto que le dedicamos al deporte femenino y ya invertimos un millón de euros al año. Tenemos que hacer más, pero hemos hecho un esfuerzo muy importante, con un incremento de un 20 por ciento”, sin olvidar que las deportistas de élite tienen protegida su baja por maternidad.

Indicar por último que en la firma de este convenio, además de Blanca Fernández, han participado el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero; la concejala del Ayuntamiento de Almagro, Eva Ortega; la atleta Gemma Arenas, así como una representación de los tres clubes que han firmado el convenio: Balonmano Bolaños, Balonmano Pozuelo y Almagro Fútbol Sala Femenino.

Intervino también Gemma Arenas, para quien “es un orgullo ser embajadora del Campo de Calatrava al que lleva en su corazón, vaya a donde vaya a nivel nacional e internacional, y sobre todo dar las gracias no solo porque te reconozcan en tu tierra, sino que te ayuden a sufragar económicamente los próximos retos deportivos que tengo, por lo que se lo agradezco a mi tierra, porque eso me hace la vida más fácil”.

Y la jugadora María de Uriarte, del CBM Bolaños de Calatrava, quien dejaba claro que “para el club y las jugadoras bolañegas es muy importante que Campo de Calatrava se una al patrocinio, para crecer y dar más visibilidad a nuestra labor”, agradeciendo el mismo.

Eva Ortega daba la bienvenida a Almagro y comentaba “con orgullo la celebración de este acto en la localidad, junto a representantes de otros municipios de la comarca, en vísperas del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, además con nuestra embajadora Gemma Arenas, que es el claro ejemplo de que todas las mujeres podemos hacer deporte, llevar adelante nuestras vidas de trabajadoras, madres, etc, así que enhorabuena por esta firma”.

David Triguero afirmaba que “se trata de un día importante para el Campo de Calatrava, en el que firmamos de nuevo estos convenios con los clubes femeninos de categoría nacional, y se va a oficializar el convenio con Gemma Arenas, deportista de talla mundial que llevará el nombre de Campo de Calatrava por todo el mundo”.

Recordar que la idea del patrocinio de clubes deportivos femeninos partió de la comisión de Cultura de la Asociación, que propuso el pasado año asociar la estrategia de promoción de la marca Calatrava Sabor al deporte femenino para dar la proyección que merecen los productos y servicios del Campo de Calatrava y como fijador de población en el territorio. En base a este convenio, cada club patrocinado recibirá 8.000 euros.

En base a este patrocinio, se incluye la marca Calatrava Sabor en la indumentaria de la competición, de los entrenamientos e incluso de las prendas de venta al público, al igual que los clubes tienen que instalar un soporte publicitario en las instalaciones deportivas que incluyan la imagen de la AD Campo de Calatrava y la Marca Calatrava Sabor, y deben figurar las marcas en los carteles, etc.

De esta forma se busca vincular la promoción territorial del Campo de Calatrava a la cultura y a los valores inherente al deporte femenino de gran tradición en la comarca, difundiendo en el exterior los productos y servicios más característicos del Campo de Calatrava, a la vez que conseguir la vinculación de municipios, sectores económicos, movimientos asociativos y ciudadanía con el Grupo de Acción Local y la marca territorio Campo de Calatrava.

Noticias relacionadas:
Equipo del Almagro FSF ante el Colegio San José / Foto: Pasión Roja
Equipo del Almagro FSF, en Villacañas
Firma de este convenio entre la asociación y el consejo general de químicos / Lanza
(I-D) Los presidentes de Cepyme y CEOE, Gerardo Cuerva y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una imagen de archivo
 Foto: RFEA
La capitana del Almagro FSF, Mariajo, durante el partido
Cerrar