Jesús Marchán asegura que Cs llega para “regenerar la vida política” en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Jesús Ramón Marchán, candidato a la alcaldía de Cs en Manzanares / Lanza

Jesús Ramón Marchán, candidato a la alcaldía de Cs en Manzanares / Lanza

El candidato de Cs a la alcaldía de Manzanares promete "abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos" y crear un Consejo Económico y Social. Jesús Ramón Marchán presenta un programa de 60 propuestas que incluye la creación de un gran bulevar en las vías del tren y la remodelación de espacios como La Pérgola y el Mercado de Abastos. Entiende que los partidos políticos tradicionales "no cumplen con las expectativas de la gente" y dice que no tiene "líneas rojas ideológicas"

Nuevo en política al frente de una candidatura que concurrirá por primera vez en las elecciones municipales de Manzanares, Jesús Ramón Marchán se presenta como representante de la sociedad civil dispuesto a “regenerar la vida política”. El candidato de Cs a la alcaldía promete “una política para el futuro” frente a la seguida por los partidos políticos tradicionales, que, a su juicio, “no cumplen con las expectativas de la gente”.

Nunca ha estado en ningún partido político e incluso admite que “en los últimos ocho o diez años”, antes de la aparición de Cs, había votado en blanco. Trabajador de la administración pública, Jesús Marchán dice que es “totalmente liberal” y considera que “la lucha de clases no define la realidad actual, las clases han desaparecido y la izquierda y la derecha está anclada en 200 años atrás”.

El bulevar de las vías del tren

Al frente de un grupo joven, Jesús Marchán señala que los objetivos principales de su proyecto político es “abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos” a través del Portal de Transparencia, crear un Consejo Económico y Social con representación de las asociaciones y promover la creación de un gran bulevar por donde pasan en la actualidad las vías del tren.

Con la vista puesta en Murcia, Cs pretende integrar el barrio de la Alamedilla y la Divina Pastora con el resto de la ciudad y que Adif saque la línea del tren del casco urbano. El candidato de Cs señala que primero buscarán el acuerdo con Adif y de no existir movilizarán a los ciudadanos.

Entre los proyectos más espectaculares de Cs también destaca la reforma de la plaza de toros para crear “un espacio multifuncional cubierto”, que podría acoger conciertos y teatro, y también la remodelación del Mercado de Abastos en una “galería comercial moderna”, que serviría para la creación de un “vivero de comercios”.

Actividad en “espacios municipales infrautilizados”

Asimismo, Marchán considera que el auditorio La Pérgola es otro de los “espacios municipales infrautilizados”, por lo que Cs propone crear una “plaza manchega con locales para la hostelería”, y también quieren iniciar los trámites con el Obispado de Ciudad Real para conseguir la cesión del convento.

Sin perder de vista el apoyo al Estado del Bienestar, Cs quiere además convertir la antigua iglesia en un museo para las obras artísticas que acumula el Ayuntamiento y el claustro en una hospedería. El programa de 60 medidas además incluye la reforma del patio de butacas del Gran Teatro, espacio que quieren potenciar con “al menos un espectáculo semanal”.

La formación formará parte de las políticas activas de empleo de Ciudadanos y Jesús Marchán asegura que “se acabó los planes de empleo que reparten miseria”. Cs pretende que haya “más transparencia en las bolsas” y considera básico que haya un componente formativo para mejorar la empleabilidad. En cuanto al comercio local, son partidarios de bajadas fiscales.

Cs asegura que “no hay líneas rojas ideológicas”

Decididos a realizar una “campaña cercana, a patear la calle y hablar con la gente”, Cs pretende mantener los apoyos que consiguió la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional el pasado 28 de abril. Jesús Marchán destaca que “los datos no son extrapolables”, pero admite que tienen un buen “colchón de votos”.

Dada la fragmentación del voto, la formación de coaliciones de gobierno será un elemento clave en la próxima legislatura. Jesús Marchán habla de “pactos programáticos” y destaca que “no hay líneas rojas ideológicas” porque su partido es “transversal”.

Ahora bien, el candidato a la alcaldía confiesa que de seguir el PSOE en el Gobierno a Manzanares “no le espera un futuro halagüeño”, debido a “la pérdida de población, el aumento de deuda en el Ayuntamiento y la tendencia ascendente del desempleo en los últimos cuatro meses”.