La provincia de Ciudad Real ha perdido 957 afiliados extranjeros durante las medidas más estrictas del confinamiento

Fran Solís Ciudad Real
La construcción ha sido uno de los sectores que más afiliados extranjeros ha perdido en la provincia / Clara Manzano

La construcción ha sido uno de los sectores que más afiliados extranjeros ha perdido en la provincia / Clara Manzano

Según se desprende de los datos facilitados por la Seguridad Social, correspondientes al Ministerio de Trabajo, y a los que ha tenido acceso Lanza, dentro de la provincia de Ciudad Real había registrados el último día de abril, 4.480 trabajadores extranjeros en el Régimen General de la Seguridad Social, frente a los 5.380 que había el 28 de febrero de este año, lo que representa una merma de 900 personas.

La provincia de Ciudad Real ha perdido un total de 957 extranjeros afiliados a la Seguridad Social (sumando los trabajadores del Régimen General y los autónomos del RETA) durante los meses de abril y marzo de 2020, y que coinciden con las medidas más estrictas del confinamiento decretadas en España con motivo de la Covid-19.

De otro lado, dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha pasado de los 1.326 afiliados extranjeros a la Seguridad Social que había en abril de 2020, a los 1.383 extranjeros contabilizados a finales de febrero, lo que supone un descenso de 57 afiliados.

Por actividades, el sector que más se han visto perjudicado ha sido el de la Hostelería, que durante los dos meses anteriormente señalados ha perdido 325 afiliados extranjeros contabilizando el Régimen General de la Seguridad Social y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Por su parte, la Construcción cuenta con 249 afiliados extranjeros menosen la provincia ciudadrealeña entre abril y febrero de 2020, mientras que el dedicado al Comercio y a la reparación de vehículos tiene 174 afiliados extranjeros menos en el mismo periodo.

Pero la de Ciudad Real no ha sido la única provincia cuya economía ha podido verse afectada por los efectos colaterales de la Covid-19. Y es que en el conjunto de Castilla-La Mancha durante el periodo comprendido entre los meses de febrero y abril de 2020 se han registrado 5.076 afiliaciones menos de trabajadores extranjeros.