La recolección de uva DO Valdepeñas ha sido de casi 115 millones de kilos

Por lo que respecta a la uva de mesa, se ha recogido un 50-60% más que  el año anterior, según indica el presidente de la Asociación Interprofesional

El presidente de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas, Carlos Nieto, ha declarado a Lanza que durante esta semana finalizará la vendimia en Valdepeñas, de hecho, muchas bodegas ya han acabado de recoger uva. Según Nieto, se va a recoger una cifra de uva amparada a la denominación de origen similar a la del año pasado, casi 115 millones de kilos de uva, siendo prácticamente al 50% de uva blanca y tinta.
La calidad de la uva es “excepcional, por lo que se obtendrán muy buenos vinos”, según Nieto.
En cuanto a la uva de mesa, ha habido más que el año pasado con un incremento entre el 50-60%. En este sentido el presidente de la DO recordó los problemas que tuvieron algunas bodegas de almacenamiento dada la gran cantidad de uva, que al final se solucionaron.
Carlos Nieto apuntó que la DO seguirá con sus campañas de promoción de los vinos de Valdepeñas y con acciones como “Business & Wine” en Madrid en noviembre.
Al preguntar al portavoz de la Mesa de Productores de Uva de la DO Valdepeñas, Francisco Patiño, por el balance de la campaña de vendimia, indicó que los agricultores están recabando datos acerca de la misma y que los darán a conocer en una próxima rueda de prensa. Hasta entonces no quiso adelantar ningún dato sobre la campaña y las discrepancias en el precio de la uva con los industriales.

Bodegas
Lanza ha hablado con algunas bodegas de la DO Valdepeñas para conocer su balance de esta vendimia. Todas coinciden en destacar la buena calidad de la uva, sobre todo, la tinta.
En Bodegas Félix Solís de Valdepeñas se han recogido 200 millones de kilos de uva (DO y uva de mesa) hasta el viernes y en el resto de bodegas que el grupo tiene en la región unos 50 millones de kilos de uva, por lo que el total de uva recogida supera los 250 millones de kilos, suponiendo un 47% más que el año pasado.
Desde la bodega han comentado que, salvo los problemas de almacenamiento de la uva debido a una mayor cosecha, por lo que tuvieron que contratar almacenes externos y algunos días se dejó de recepcionar uva blanca y otros tinta, la campaña se ha llevado a cabo con normalidad.
Desde Bodegas Vinartis (Grupo García Carrión), que finalizó la recogida de uva el lunes, se ha recogido un 75% más de cosecha que el año pasado, 60 millones de kilos de uva (20 millones de kilos de blanca y el resto de tinta) frente a los 35 del año anterior. De los 60 millones de kilos, 20 millones son de tinta con DO y 10 de blanca con DO y el resto son de mesa. Esta bodega también ha contado con almacenes en diferentes puntos de España para albergar la gran cantidad de uva y tuvo dos paros técnicos de recogida. Después la campaña se desarrolló con normalidad.
Bodegas Arúspide acabó el pasado jueves la recogida de uva. Ha destacado que ha habido mucha uva y de buena calidad. Esta bodega no ha tenido problemas en la recogida porque se ciñó a sus previsiones.
Por otra parte, Bodegas J.A. Megía e Hijos, está terminando de recoger uva. Prevé acabar este miércoles o este jueves. Ha recogido el doble de uva que otros años, pero se ha ajustado a sus previsiones. No llegó a dejar de recibir uva ningún día.