La siniestralidad laboral se ceba con las empresas más pequeñas

Ya han fallecido seis personas en Ciudad Real, frente a las 10 de 2014

J.Y. / Ciudad Real

La pérdida de cultura preventiva y la ausencia de representación sindical en las empresas más pequeñas está haciendo que en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real la cifra de siniestros laborales se haya invertido al alza en el último año.

Así lo aseguraron a los medios la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO regional, Raquel Payo, y el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, en el transcurso de la Jornada ‘Responsabilidad empresarial ante las infracciones en salud laboral: actuación de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía’, en las que analizaron las actuaciones de la Fiscalía y la Inspección de Trabajo en el campo preventivo.

Muñoz señaló que más del 60% de los accidentes laborales de la provincia (el año pasado cerca de 1.000) se registran en empresas de entre uno y 25 trabajadores, unos resultados que vinculó a la ausencia de presencia sindical, una representación que sí hay en las empresas de mayor tamaño.

Recordó que en lo que llevamos de año han fallecido seis personas en Ciudad Real, respecto a las 10 registradas en todo el año pasado, de las cuales la mayoría pertenecían a centros de trabajo con “un número de empleados menor”.

Por ello, Muñoz solicitó mas implicación de la Administración para que aumente la inversión y reivindicó el papel de Inspección de Trabajo y Fiscalía “como pilares fundamentales para evitar que se produzcan accidentes” y para que las empresas pongan en práctica medidas de prevención de riesgos laborales que “frenen el repunte de la siniestralidad en la región, por la laxitud y la dejadez de los empresarios”.

Para Payo son imprescindibles jornadas formativas porque “hay que estar vigilantes de la salud y la seguridad de los trabajadores, una responsabilidad empresarial que a veces no se ejerce y se dan malas condiciones de salud y de seguridad, que hacen que haya habido un repunte en la siniestralidad en la región y en Ciudad Real”.

Alertó de la subida hasta el  4,7% en 2014 de la tasa de accidentalidad en la región, casi cuatro puntos más sobre el 1% de 2013, unos datos que, a su juicio, se atajan, entre otros factores, con el trabajo de los delegados de prevención.

Denunció “el caldo de cultivo” que justifica el repunte de la siniestralidad, “entre la falta de inversión y el miedo de los trabajadores a reclamar unas mejores condiciones laborales de seguridad y salud por temor a ser despedidos con la actual reforma laboral”. Precisamente, esta circunstancia se expresa en el fenómeno “del presentismo laboral, con los trabajadores incorporados sin estar en plenas condiciones de salud”.

Infracciones

Sobre el número de infracciones laborales dijo que “van creciendo en la misma medida que los siniestros, en ocasiones de la mano de las denuncias de la representación de los trabajadores”,  dijo y sostuvo que “las empresas  con presencia sindical tienen menos siniestralidad laboral, y son más seguras”.

Tasa

La tasa de accidentes laborales (por cada 100.000 trabajadores) en 2014 en Castilla-La Mancha fue de 3.613 y en Ciudad Real se quedó en 3.445, un indicador que “no significa que estemos en mejores condiciones”, señaló la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO. Dijo que “a veces los resultados son engañosos y fluctúan en función de la temporalidad”, aunque la subida provincial y regional es “escandalosa, sino cambiamos la cultura preventiva y la Administración no invierte”.

Inspección

De otro lado, el 23 por ciento de las acciones que desarrollará la Inspección de Trabajo de Ciudad Real a lo largo de 2015 se dedicará a la prevención de riesgos laborales, según indicó Jesús Serrano, jefe de este servicio.

En declaraciones a Lanza, Serrano recordó que en 2014 fueron legalizados más de un millar de empleos en la provincia, aunque supusieron la mitad de los emergidos en los años precedentes “por la mayor concienciación de los empresarios”.

Además de la programación anual del pasado ejercicio, adelantó algunos criterios de actuación para el presente año con el incremento de las actuaciones en materia de prevención laboral, con diferentes campañas en sectores como la agricultura y la construcción.