Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una gran cruz de Santiago da la bienvenida al visitante en La Solana

cruz la solana
Inauguración de la gran cruz de Santiago que saluda a los visitantes que llegan a La Solana / Lanza
Aurelio Maroto / LA SOLANA
La Hermandad de Santiago Apóstol ha impulsado el proyecto en colaboración con el herrero José Manuel Pérez, que no ha cobrado un solo euro por el diseño

Una gran cruz de Santiago saluda ya a todos los visitantes que llegan a La Solana. Ha sido levantada en la glorieta de la avenida del Deporte, justo en la salida a Valdepeñas, gracias a la iniciativa de la Hermandad de Santiago Apóstol, que ha ideado y financiado el proyecto en estrecha colaboración con el herrero José Manuel Pérez, que no ha cobrado un solo euro por el diseño y la ejecución.

Una de las grandes señas de identidad de los solaneros es su corazón santiaguista y el emblema de la orden de su mismo nombre prolifera en fachadas y escudos de la ciudad como símbolo perenne de su devoción al patrón de España, que también lo es de La Solana. Esta cruz viene a amplificar ese vínculo histórico, y más a las puertas del Campo de Montiel.

La bendición e inauguración oficial del nuevo monumento se celebró este martes, con la presencia de la cofradía del Apóstol y de las autoridades. Paulino Sánchez, secretario y a la sazón cronista de la villa, recordó que la cruz de Santiago es muy identificativa de la localidad desde que fue reconquistada en el siglo XII por los caballeros de orden. “Hemos querido que este símbolo salude a todos los que vienen y despida a los que se van, recordando a todos que este somos territorio santiaguista”.

Tras la bendición, a cargo del párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, intervino Valeriano Jaime, presidente de la hermandad. Expresó su gratitud al Ayuntamiento por aceptar colocar la cruz en esta glorieta. “Simboliza mucho para nosotros”. También dio las gracias a José Manuel Pérez, el herrero que ha diseñado y forjado el monumento sin cobrar la mano de obra. El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, tuvo palabras de elogio para la iniciativa de la hermandad y su esfuerzo económico para materializar el proyecto, amén del trabajo artesanal de José Manuel Pérez. “Es una obra de arte”, subrayó. Además, cree que esta cruz representa “una parte fundamental de nuestra identidad”. “Junto a la parte estética, es una parte de nuestra raíces y podemos estar orgullosos de ello”.

“Estaba deseando”

cruz la solana 2
Cruz de Santiago en la glorieta de la avenida del Deporte de La Solana / Lanza

José Manuel Pérez, propietario de la empresa de forja La fragua de Pérez, ha construido la cruz con sus propias manos. “Cuando vino a verme la cofradía les dije que habían llegado al sitio adecuado; estaba deseando hacer algo para el pueblo y era mi oportunidad”, admite. “Todo está hecho a mano, sin láser ni nada mecánico; es difícil decir cuántas horas de trabajo, pero muchas”. Se trata de un diseño tridimensional, muy vistoso, con revestimiento de acero corten, muy al estilo de otras esculturas que adornan nuestra rotondas como son los casos de ‘Hoces y espigas’, ‘el Quijote’ o ‘La aguja y el sol’. Con el tiempo adquirirá color rojizo. Tiene una altura de 6,5 metros, una anchura de 3 metros y pesa 1.850 kilos.

La cruz ha causado gran sensación en la localidad. En los pocos días que lleva instalada han sido muchísimas las personas que se han parado a contemplarla y que se han entretenido en fotografiarla o hacerse los típicos selfies. En La Solana, son muchas las representaciones de la cruz de Santiago, que además está incluida en la bandera local o en el escudo del CF La Solana.

Noticias relacionadas:
Sara Jotabe y Emilio Gonzalo presentan el 'Libro blanco del cómic en España' / Elena Rosa
Sergio García-Navas y José Juan Fernández Zarco visitan las obras de la ermita del Cristo de la Misericordia / Lanza
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo / Clara Manzano
El colegio Don Cristóbal escenificó con sus disfraces 'La magia del vino' / Lanza
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real / Elena Rosa
uso3
Cerrar