Las Tablas de Daimiel han recibido más de 180.000 visitantes en 2015

Aníbal B.C.
Ciudad Real

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que mantiene inundadas tras tres años de sequía 1.200 hectáreas de su superficie, ha recibido hasta noviembre de 2015 algo más de 180.000 visitas. Así lo dio a conocer el presidente del patronato del parque nacional, Sebastián García, momentos después del acto de inauguración del nuevo punto de información comarcal del Parque Nacional.

García explicó que hasta el pasado mes de noviembre el parque ha recibido 30.000 visitas más de las que recibió en 2014 hasta esta misma fecha, por lo que, dijo, “se pone de manifiesto el interés que despierta este espacio protegido”.

Subrayó que a pesar de la situación de sequía que se vive a nivel nacional, el parque nacional “registra unos buenos niveles de inundación” con más de 1.200 encharcadas.

Esta situación es debida a que el río Guadiana sigue llevando aportes de agua al humedal, lo que supone un hecho histórico porque se mantiene la entrada de agua a pesar de la ausencia de lluvias.

El presidente del Patronato reconoció que la entrada de aportes de agua es una buena noticia para el humedal, sin embargo, advirtió de que sigue siendo preocupante la situación de conservación que sufre el ecosistema como consecuencia, en su opinión, de la mala calidad del agua que recibe.

En este sentido, reconoció que este año se han logrado importantes avances para mejorar la calidad del agua que reciben Las Tablas de Daimiel, como fue el hecho de que durante la época de vendimia no se ha producido ningún vertido contaminante al río Azuer, de tal forma que se ha evitado que llegara agua de mala calidad al ecosistema.