El colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Los Cortijos con las nuevas tecnologías

Lanza Los Cortijos
Los alumnos disponen de su dispositivo para trabajar a nivel individualizado

Los alumnos disponen de su dispositivo para trabajar a nivel individualizado

Desde el centro esperan que a partir de este curso la Consejería de Educación tenga en cuenta estos proyectos para poder recibir ayudas económicas para las familias que no disponen de medios y que "sí reciben para otros tipos de materiales curriculares, pero no para los digitales".

El colegio Nuestra Señora de las Mercedes de la localidad de Los Cortijos está llevando a cabo diversos métodos para trabajar los contenidos curriculares de las asignaturas a través una tablet.

Hace años que la informática apareció en los colegios en forma de aula Althia, aunque con el paso de los años, esos ordenadores se quedaron obsoletos y con la necesidad de actualizarse. Entonces había un servicio técnico, procedente entonces de la administración, que servía para mantenerlos  operativos. “A día de hoy, salvo algunas pizarras digitales y proyectores en las aulas, y no en todas, la realidad es que las “aulas digitales”, como tal, no existen, por lo menos en la inmensa mayoría de centros públicos. Faltan recursos, falta inversión y una mejor y más fácil  acceso a las redes”, explica el director del colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Los Cortijos, Francisco Javier García Morales.

Ya el curso pasado el colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Los Cortijos, llevó a cabo una prueba piloto con Snappet (empresa de innovación educativa procedente de Holanda y afincada hace unos años en España) para trabajar los contenidos curriculares a través de una tablet y poder realizar una batería de ejercicios amplísima, en donde el maestro puede ver a través de su ordenador, el progreso en tiempo real de cada alumno, personalizando de igual manera el aprendizaje. Tras los resultados obtenidos y tener el acuerdo con las familias, se pusieron este curso 17/18 el objetivo de cambiar su metodología e incorporar, además del libro de texto, un recurso digital, eso sí, “ahora con un coste para las familias”. A día de hoy el centro dispone de lotes de libros para los alumnos de 3º a 4º (cursos en los que se implementa la nueva metodología en las áreas de lengua, matemáticas e inglés).

Desde el centro esperan que a partir de este curso la Consejería de Educación tenga en cuenta estos proyectos para poder recibir ayudas económicas para las familias que no disponen de medios y que “sí reciben para otros tipos de materiales curriculares, pero no para los digitales”.

“También hay centros en Castilla La Mancha que están llevando a cabo pruebas piloto para incorporar nuevas tecnologías, lo cual es acertado, aunque no deben olvidar que hay colegios que ya han incorporado esas metodologías y que no reciben ningún tipo de ayuda, aunque sean escuelas pequeñas y de zonas rurales”, finaliza el director del centro escolar.