Manzanares mantuvo la densidad de población en 2018

Noemí Velasco Manzanares
La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario / N. V.

La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario / N. V.

Manzanares cerró 2018 con 18.033 habitantes, nueve menos que el año anterior. Pese a la despoblación que sufre la España rural, Julián Nieva ha destacado que los datos no discuten que la ciudad tiene "una realidad imparable" en el ámbito del empleo y el desarrollo económico durante un pleno con bastantes rifirrafes

Manzanares cerró el año pasado con 18.033 habitantes, nueve menos que el año anterior. La Corporación de Manzanares ha aprobado este martes durante el pleno ordinario el censo de población de 2019, que muestra estabilidad en las cifras frente al decrecimiento de años anteriores.

El Equipo de Gobierno ha vinculado el retroceso a la despoblación que sufre toda la España rural. A juicio del alcalde, Julián Nieva, estos datos no discuten que Manzanares tiene “una realidad imparable” con una tasa de desempleo del 14% “por debajo de poblaciones de similares características” y con una tasa de actividad que ha supuesto la incorporación de 1.300 personas a la Seguridad Social en los últimos cuatro años.

Asimismo, el primer edil ha insistido en las políticas impulsadas durante el presente mandato para reconducir la situación económica. Nieva ha señalado que, frente al Gobierno popular que subir el IBI un 20%, el PSOE lo ha bajado un 8%, y que hoy el comercio minorista no tiene que pagar licencia de apertura.

En la misma línea, la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha considerado que la reducción en solo 9 habitantes refleja que “el ritmo de pérdida de población parece desacelerarse”, pese a que la pérdida de población “está generalizada” en toda la España rural y supone un auténtico “desafío”.

Tras señalar que en la actualidad 4 millones de personas habitan “el 70 por ciento de superficie de toda España”, que refleja la concentración en torno a grandes núcleos poblacionales, Labián también ha señalado que en Castilla-La Mancha “735 de los 919 municipios que hay tienen menos de 2.000 habitantes”.

Ahora bien, la portavoz del Grupo Socialista ha advertido que la instalación de nuevas empresas, las ampliaciones en el polígono industrial y la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas contribuirán a reducir los efectos de la despoblación en Manzanares.

Sánchez-Maroto habla de “éxodo de población”

Sin embargo, el censo de población ha dado lugar a uno de los primeros enfrentamientos entre fuerzas políticas a lo largo de un pleno de apenas dos horas y pocos puntos a tratar, que ha estado varias veces a punto de no terminar con todos los concejales sentados en la bancada.

A dos meses de las elecciones municipales, Julián Nieva ha pedido respeto para los vecinos y ha acusado a la oposición de “crispar” los plenos en vez de trabajar, desde su punto de vista, como quedó de manifiesto en el pleno de presupuestos, donde solo el Grupo de UPyD presentó, sin éxito, cuatro enmiendas.

Antes de aprobar los datos de población, la portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto ha considerado que “Manzanares está en regresión” y ha acusado al PSOE de “negar el éxodo de población”, que tiene que ver con la “precariedad laboral”.

La líder popular incluso ha echado mano del refranero popular. “Consejos vendo que para mí no tengo”, ha dicho en clara alusión al PSOE, al mismo tiempo que ha exigido “herramientas contra la despoblación” desde el Ayuntamiento.

El PP pide un expediente de 1987

La ronda de interpelaciones, ruegos y preguntas ha dado para tocar gran número de temas, desde la destrucción de un bombo de piedra seca en el término municipal de Manzanares a la lanzadera de empleo. Uno de los temas que ha causado más polémica ha sido la petición del expediente laboral de Julián Nieva como personal laboral fijo en el Ayuntamiento de Manzanares allá por 1987 por parte del PP.

El concejal de Empleo ha considerado que esta solicitud demuestra “la incapacidad y el nerviosismo” del Partido Popular. “Muy mal deben de estar para recurrir a la política del barro, no tienen nada que proponer a los ciudadanos, ni rebatir al Gobierno municipal”, ha añadido Pablo Camacho.

Tras recordar que “la labor de la oposición es fiscalizar el trabajo del Gobierno en la presente legislatura”, Camacho ha acusado al PP de nuevo de crispar, porque a su juicio no pueden hablar del desempleo, ni del hospital, ni del colegio Divina Pastora, ni del Polígono Sepes, ni de la residencia Los Jardines, ni de la televisión municipal.

Antes de exigir una “oposición constructiva” que trate “temas de interés”, Camacho ha recurrido también al refranero para criticar el liderazgo ejercicio por Rebeca Sánchez-Maroto al frente del PP: “otros vendrán que bueno me harán”.

A este respecto, Rebeca Sánchez-Maroto ha acusado al Grupo Socialista de “obstaculizar la labor de la oposición” al no facilitar los informes de este expediente de contratación y ha insinuado al Equipo de Gobierno que no cumple con los “derechos fundamentales” del resto de grupos.

Tras tachar el comportamiento de Camacho de “deleznable”, la portavoz popular también ha cogido la artillería pesada y ha acusado al Equipo de Gobierno de “falta de transparencia y talante”, mientras que ha aprovechado para decir que ella en ningún momento apoyó la privatización del hospital, ni estuvo de acuerdo con la posición marcada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Nuevo secretario general en el Ayuntamiento

Entre otros temas, con respecto a la pregunta de la portavoz de ACM, Toñi Real, relacionada con la destrucción de un bombo de piedra seca que está incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenamiento Municipal de Manzanares, la concejala Isabel Díaz-Benito no ha podido aportar información, ya que, “la Guardia Civil está elaborando las diligencias previas” para iniciar el procedimiento sancionador.

En otro orden, a preguntas del portavoz de UPyD, Jerónimo Romero Nieva, la concejala de Empleo ha señalado que la II Lanzadera de Empleo de Manzanares ha tenido 137 inscripciones. Gemma de la Fuente ha indicado que comenzó el 22 de mayo, con 13 mujeres y 7 hombres, de hasta 50 años, y que es un equipo heterogéneo y variado en cuanto a perfiles profesionales.

Cabe destacar que este pleno ordinario ha sido el primero que ha contado con nuevo secretario general, Joaquín Avilés, que sustituye a Santos Catalán, para el que la Corporación ha reconocido su trabajo durante más de diez años.