El feminismo está de moda en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Ángeles Morallón, María José Maeso, María Bellón y Sara Martín, con las concejalas Isabel Díaz-Benito, Gemma de la Fuente y Silvia Cebrián, antes de la mesa redonda sobre el feminismo en el castillo de Pilas Bonas / N. V.

Ángeles Morallón, María José Maeso, María Bellón y Sara Martín, con las concejalas Isabel Díaz-Benito, Gemma de la Fuente y Silvia Cebrián, antes de la mesa redonda sobre el feminismo en el castillo de Pilas Bonas / N. V.

Cuatro feministas y agentes de igualdad han hablado del feminismo como movimiento transformador de la sociedad en la historia y sobre la mayor visibilidad de la lucha de las mujeres organizadas a favor de la igualdad en la mesa redonda organizada dentro de las XXIV Jornadas de la Mujer de Manzanares. Ángeles Morallón, María José Maeso, María Bellón y Sara Martín-Caro han asegurado que el "el feminismo está de moda", aunque todavía queda para conseguir la igualdad real

Feministas y agentes por la igualdad en Manzanares, Ángeles Morallón, María José Maeso, María Bellón y Sara Martín-Caro, han asegurado que “el feminismo está de moda”, aunque el poder transformador de las mujeres por conseguir la igualdad de género siempre ha existido. Decenas de mujeres y hombres han asistido este viernes a la mesa redonda organizada por el Ayuntamiento en el castillo de Pilas Bonas dentro las XXIV Jornadas de la Mujer.

Técnica de orientación laboral y activista, Ángeles Morallón ha destacado que el feminismo ha formado parte de la historia, aunque ahora está más “visible” que nunca. Las redes sociales han sido determinantes y el “boom feminista” que han protagonizado las chicas jóvenes, “que dan frescura al movimiento”.

En la provincia, el feminismo cada vez está más organizado, ha apuntado Ángeles Morallón, y muestra de ello son los múltiples colectivos que han surgido en los últimos años. Incluso hay un nuevo colectivo de mujeres gitanas en la provincia, que “han roto la barrera de significarse a favor de la igualdad”. Cuanta más organización habrá más visibilidad, ha insistido.

“El feminismo es igualdad y por lo tanto no está en contra de los hombres”, ha subrayado Ángeles Morallón, que ha reclamado al otro cincuenta por ciento de la población que den “un paso al lado”, dejen sus privilegios y acompañen a las mujeres en la lucha, representada de forma masiva en las calles el pasado 8 de marzo.

La ciudadanía toma conciencia

Mesa redonda sobre los feminismos en Manzanares / N. V.

Mesa redonda sobre los feminismos en Manzanares / N. V.

Ningún rincón del mundo permanece ajeno al aumento de la sensibilización de la ciudadanía en general ante las reivindicaciones del feminismo y María José Maeso, filóloga y colaboradora en el Centro de la Mujer a través de iniciativas como el taller de lecturas feministas, ha destacado que las mujeres cada vez tienen “más conciencia”. No es casualidad que el Ayuntamiento fletara dos autobuses para la manifestación del 8-M.

Asimismo, María José Maeso ha insistido en la importancia de formarse en feminismo y de que las mujeres utilicen la literatura para “empoderarse”. “Hay mujeres que dejaron el colegio de jóvenes y que han sido capaces de superar sus retos y empoderarse a través de la escritura”, ha añadido.

Micromachismos en los chicos jóvenes, pero empoderamiento en las chicas jóvenes

María Bellón, María José Maeso, María Ángeles Morallón y Sara Martín-Caro en la mesa redonda organizada por el Día Internacional de la Mujer / N. V.

María Bellón, María José Maeso, María Ángeles Morallón y Sara Martín-Caro en la mesa redonda organizada por el Día Internacional de la Mujer / N. V.

La igualdad real requiere una transformación de toda la sociedad y la vista está puesta en los más jóvenes. Psicóloga y agente en el programa de atención a menores víctimas de violencia de género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Bellón ha puesto el acento en ciertos “roles” que las nuevas generaciones están normalizando y que suponen “mantener e intensificar la desigualdad”.

En la misma línea, la profesora del instituto Azuer, Sara Martín-Caro, ha reconocido que, aunque es difícil comparar la visión del feminismo entre generaciones, es cierto que el profesorado detecta “micromachismos” que ya creían superados. Eso sí, la profesora ha advertido que entre las chicas notan un nuevo “empoderamiento”.

Para Sara Martín-Caro, “las jóvenes vienen pisando fuerte”, y aunque ha opinado que probablemente “la próxima generación no va a ver cumplido el éxito total” de la igualdad, es “una luz de esperanza” para continuar con la lucha feminista.

Las Jornadas de la Mujer continúan

Las XXIV Jornadas de la Mujer, organizadas por la concejalía que dirige Beatriz Labián, terminarán este sábado con “la oca de la igualdad” preparada en el pabellón de muestras de Fercam con asociaciones de la localidad. El espacio violeta con libros y películas en la biblioteca Lope de Vega seguirá durante todo el mes.